Shakira, la estrella del pop colombiana y ex pareja del exdefensor Gerard Piqué, ha roto su silencio al explicar por qué aceptó una condena de 3 años de prisión según lo propuesto por la Fiscalía de España.

  Shakira bị cáo buộc trốn thuế

Shakira acusada de evasión fiscal
Shakira fue acusada de no pagar 14,5 millones de euros en impuestos sobre la renta en España entre 2012 y 2014. La Hacienda española argumentó que Shakira residió más de seis meses en el país durante ese período, lo que la hacía responsable de pagar impuestos por ingresos personales. Para probar que Shakira vivió en España durante esos años, la Fiscalía convocó a 117 testigos, incluidos su peluquero, profesores de baile, terapeutas, ginecólogos y su chofer.

Posteriormente, Shakira llegó a un acuerdo para evitar un juicio, admitiendo la evasión fiscal y aceptando una condena de 3 años de prisión, aunque no cumplirá la pena debido a que no tiene antecedentes penales. Como parte del acuerdo alcanzado entre los abogados de Shakira, la Fiscalía y el despacho del Abogado del Estado en Barcelona, la cantante pagó la mitad de lo que debía, alrededor de 7,3 millones de euros, además de una multa adicional de 438.000 euros para evitar la prisión.

 Shakira thoát cảnh ngồi tù

Shakira evita la cárcel
Tras un tiempo de silencio, Shakira se pronunció afirmando que tomó esta decisión para proteger a sus hijos y no por cobardía o culpabilidad. En una carta publicada recientemente en el periódico El Mundo de España, la intérprete de Hips Don’t Lie declaró: “Quiero que sepan que tomé esta decisión para proteger a mis hijos y seguir con mi vida. No lo hice por cobardía ni porque fuera culpable. Desde el principio supe que mi problema con la Hacienda española fue deliberadamente malinterpretado y manipulado con fines ajenos a la realidad del asunto”.

Shakira también señaló que el sesgo de género influyó en su caso: “Si un cantante fuera un hombre estadounidense enamorado de una mujer española y la visitara con frecuencia, estoy segura de que no habría sido tan escandaloso como lo que he tenido que soportar”. Además, la cantante destacó que fue víctima de una “caza de brujas” por parte de la Hacienda española.

Shakira también mencionó el dolor que le causó la traición de Piqué al engañarla con Clara Chía. Habló del “infierno” que vivió tras su separación de Piqué: “Siento como si alguien hubiera abierto un agujero en mi pecho, y todo el mundo pudiera ver a través de mí. El sufrimiento que he experimentado es probablemente el más doloroso que he pasado en mi vida, y a veces me dejaba sin ganas de hacer nada”, expresó Shakira con amargura. “¿Qué puedo decirles? Después de todo lo que me ha pasado, no tengo ningún interés en los hombres. Soy una artista, pero también soy una mujer”.