J Balvin se está recuperando. Después de tomarse un respiro para concentrarse en él y su familia, la superestrella colombiana ha regresado con su nuevo álbum Rayo. El electrizante LP refleja el regreso de J Balvin a sus raíces del reggaetón con colaboradores de toda la vida como Feid, mientras mira hacia el futuro del género con estrellas en ascenso Ryan Castro, Blessd, Carín León y más.

“Esta es una era llena de alegría”, dice J Balvin. “Esta es una era en la que estoy haciendo música para mí, recordando esos comienzos que me impulsaron a ser lo que somos hoy, y estoy feliz de compartir esto con el mundo junto a una nueva generación de artistas muy talentosos. Esta era es pa’ la cultura [para la cultura]”.

Rayo lleva el nombre del primer auto de J Balvin cuando estaba iniciando su carrera musical en Medellín, Colombia. Después de algunos años de trabajo, se abrió paso en 2013 con su álbum La Familia mientras ponía a su país en el mapa de la escena del reggaetón. Otros artistas de Medellín que se han convertido en estrellas tras el éxito de J Balvin incluyen a Maluma, Karol G y Feid, quien comenzó como uno de sus coautores. Luego de convertirse en padre en 2021, J Balvin se alejó de los reflectores para cuidar de su salud mental y la de su hijo Río. En abril, inició su regreso con actuaciones en Coachella que incluyeron un cameo de Will Smith.

Rayo es como una nueva sacudida al sonido del reggaetón electrónico de J Balvin mientras forma equipo con titanes del género como Zion y Chencho Corleone. J Balvin también se reúne con Feid para el atractivo “Doblexxó” y continúa usando su plataforma para resaltar la próxima ola de actos urbanos latinos como Omar Courtz, Yovngchimi y Quevedo en el fanfarrón “En Alta”. A través de Zoom, J Balvin habló con Uproxx sobre su tiempo libre, su álbum de regreso y su legado.

¿Cómo describirías la experiencia de alejarte para concentrarte en tu familia y criar a tu hijo Río?

Además de conocer a mi mejor amigo, mi hijo, ser padre me ha enseñado muchas cosas. Me encanta ver a Río, verlo crecer y que siga enseñándome cosas. Ha sido un momento maravilloso para mí, mi familia y especialmente para mi nueva música. Se siente increíble volver con 15 canciones y un álbum completamente nuevo para compartir con mis fans. No podría estar más feliz ahora mismo con el Rayo.

¿Cómo fue la experiencia de actuar en Coachella y tener a Will Smith como tu invitado especial?

Es una de las mejores cosas que me ha pasado en mi vida: representar a los latinos en uno de los festivales más importantes del mundo y además tener la suerte de traer a Will Smith al escenario. Por un momento ni siquiera lo creí. Todavía estoy asombrado por el poder de la música y cómo une culturas y personas. Fue una experiencia de otro planeta.

¿Por qué quisiste ponerle a tu disco el nombre Rayo en honor a tu primer coche?

El Rayo está lleno de historias y lecciones. Mi primer auto me llevó a muchos lugares que moldearon mi carrera como artista y como persona. El Rayo significa mucho para mí, como dirían mis amigos, que también me acompañaron en esas aventuras de viajar en un auto rojo por Colombia.

Tú y Feid os remontais a los días de vuestro álbum Energia de 2016. ¿Cómo fue la experiencia de volver a trabajar con él “Doblexxó”?

Admiro mucho a Feid y lo que ha logrado. Tenemos mucha historia juntos. Ya era hora de volver a darle a la gente este dúo.

Rompiste fronteras para el reguetón de Medellín. ¿Qué opinas del éxito de artistas de tu ciudad natal como Karol G, Maluma, Feid, Ryan Castro y Blessd?

No fueron barreras fáciles de derribar y tampoco lo hice solo. Muchos veníamos haciendo cosas interesantes con el reguetón en Medellín. Hoy en día, ver a mis compañeros batir récords con la música me hace sentir orgulloso de nuestro país y del trabajo duro. Karol G y su gira hicieron historia. Ser el primer artista latino en agotar cuatro veces las entradas del Estadio Santiago Bernabéu de Madrid es algo digno de admirar. Feid y Maluma también están haciendo cosas increíbles y los siguen Blessd, Ryan y la gente que viene detrás de ellos. Son muchos los artistas que están izando en alto nuestra bandera. Estoy feliz por todos ellos.

En tu álbum, también te asociarás con artistas urbanos latinos emergentes de Puerto Rico como Yovngchimi, Luar La L, Omar Courtz y Dei V. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con ellos?

Esto es por y para la cultura. Son la nueva generación que admiro y escucho su música. Tenerlos en este álbum significa que compartimos la misma energía y que buscamos seguir expandiendo la música latina alrededor del mundo.

También recientemente te asociaste con artistas de reguetón mexicano como El Malilla, El Bogueto, Yeri Mua y Uzielito Mix en el remix de “G Low Kitty”. ¿Qué opinas de la escena musical del reggaetón mexicano?

México también está despertando a una nueva generación de artistas urbanos latinos. México es un país enorme y el hecho de que el género se esté escuchando solo trae buenas noticias. Hay mucho talento en México y hay mucho más por descubrir en la escena del reguetón Mexa.

Hablando de México, uniste fuerzas con la estrella de la música mexicana Carín León en “Stoker”. ¿Cómo describirías la experiencia de colaborar con él?

¡La gran sorpresa del Rayo! Carín es un gran artista. Todo mi respeto para él. “Stoker” nos retó a ambos a hacer algo diferente. Al final del día, celebrar con Carin después del espectáculo de Coachella dio sus frutos. [Risas.]

¿Qué quiere que la gente le quite al Rayo?

Tienes que hacer lo que te hace feliz de una manera que te haga feliz. Vibrar con lo que haces es lo importante para poder disfrutar de tu trabajo y de lo que estás haciendo. Sobre todo, debes poder transmitir ese sentimiento a los demás.

¿Cómo ha sido la vida al equilibrar ser padre y una estrella del pop mundial?

Ser preciso con los tiempos y el espacio es fundamental. Intento no mezclar tanto los dos. Aunque a veces se cruzan, déjenme ser claro al decir que amo mi trabajo pero mi familia es mi prioridad.

¿Habrá una gira por Estados Unidos pronto?

Seguramente se avecinan nuevas fechas de gira. Hablaremos más sobre ello muy pronto.

¿Qué quieres lograr a continuación en tu carrera?

Aún quedan muchos logros por alcanzar. Hay muchos lugares para visitar y actuar. Ya sea que esté logrando cosas con mi música, dándole más sabor latino al mundo o a través de mi Fundación Vibra En Alta. Con mi fundación, queremos centrarnos en niños y jóvenes que vibran con quienes son.

¿Qué ves para el futuro del reguetón?

Creo que estamos en buenas manos. Se acerca una increíble generación de nuevos talentos. Son personas muy talentosas y creativas. Todavía queda mucho por explorar y culturas que unir a través del género.