El primer papel de la actriz colombiana Paola Turbay en un programa de televisión estadounidense no terminó como a ella le hubiera gustado. Como el personaje de Isabel Vega en la breve serie de CBS Cane, protagonizada por Jimmy Smits como el jefe de una familia latina en el negocio del ron, el programa fue uno de los muchos que fueron cancelados después de la huelga del gremio de escritores de 2007.

El difícil comienzo, sin embargo, no desanimó a Turbay de continuar desarrollando su carrera como actriz. Desde la huelga, que terminó en febrero de 2008, Turbay ha conseguido papeles en varios programas de televisión, incluidos Californiacation, The Closer y The Secret Life of the American Teenager.

El 1 de septiembre hará su debut en el drama de A&E The Cleaner con Benjamin Bratt. En el episodio titulado Standing Eight, Turbay interpreta a Angie Carmichael, la esposa de un boxeador que consume drogas y que también es adicta.

¿Qué tipo de investigación tuviste que hacer para este puesto? ¿Tuviste alguna conversación con verdaderos drogadictos?

Bueno, me especialicé en psicología antes de estudiar actuación. Cuando hice mis prácticas en la universidad, trabajé con algunos adictos. También conozco gente que es adicta. Y luego, por supuesto, tomé mis bebidas (risas). Sé exactamente cómo se siente y cómo se ve después de tomar dos copas de vino. Estaba muy consciente de mis músculos y de cómo se relajarían. Creo que intenté hacer que la actuación fuera muy orgánica. Por supuesto, hay que observar y observar a la gente. Lo reuní todo y creo que es realmente bueno. Estoy extremadamente orgulloso de mí mismo.

¿Cómo pasaste de la psicología a la actuación?

Bueno, cuando era joven siempre actuaba. Cantaría, bailaría y haría cualquier cosa relacionada con las artes. Tenía muchas ganas de mudarme a Nueva York porque quería estar en Broadway. Se suponía que me mudaría allí con una tía mía, pero a ella la trasladaron a Puerto Rico. Mi padre era muy protector y nunca me habría dejado ir sola a Nueva York. Entonces me quedé en Colombia. Empecé a estudiar psicología, que siempre me gustó. Todavía tomaría clases de actuación. Luego, comencé a trabajar en televisión cuando estaba en mi segundo año “de universidad”. Aunque sabía que no iba a ser psicóloga, simplemente terminé porque realmente me gustaba y quería obtener mi título.

Entonces, además de tu papel en The Cleaner, ¿tu título en psicología realmente te ayudó en tu carrera como actor?

Siempre sentí que tenía la capacidad de analizar a las personas. Soy muy perceptivo. Siempre pude conectarme fácilmente con la gente. Creo que cuando vas a la universidad y estudias durante una cierta cantidad de años, tus habilidades se perfeccionan. Como actriz, es muy útil porque he estado expuesta a muchos casos y sé cómo funciona la estructura psicológica. Tengo una carrera que me ayudó a analizar diferentes tipos de personalidades y trastornos.

Dado que tu personaje es la esposa de un boxeador drogadicto, ¿tienes alguna idea, como alguien que sabe mucho de psicología, sobre los atletas profesionales a los que pillan consumiendo sustancias prohibidas?

Cuando piensas en alguien que practica deportes o hace ejercicio una cierta cantidad de horas durante el día, no esperas que tenga problemas de adicción o que esté involucrado con drogas y alcohol. Quiero decir, se consigue un efecto sólo con el ejercicio. Algunos de estos deportistas tienen una condición psicológica. Generalmente cuando eres adicto sufres algún tipo de depresión. Tienes que poder separar estos dos aspectos de tu vida. Creo que la gente debería poder entender eso. Creo que a veces la gente juzga con dureza. Creo que todo el mundo tiene sus altibajos y sus problemas y cada uno tiene una determinada forma de resolverlos. Desafortunadamente, algunas personas piensan que las “drogas” son la única manera de aliviar su dolor.

¿Quieres seguir haciendo televisión? Si es así, ¿qué es lo que desea encontrar en esta industria?

He hecho televisión desde hace mucho tiempo, aquí y en Colombia. Todo actor quiere hacer funciones. Gracias a Dios podemos cruzar y hacer funciones y televisión al mismo tiempo. Siempre querría hacer una audición para ambos. Cane me trajo a la televisión aquí en Estados Unidos y por eso me quedé en la televisión.

Creo que Cane era un programa que tenía buenas posibilidades de sobrevivir si no fuera por la huelga de guionistas. ¿Fue desgarradora la cancelación de ese programa, especialmente porque rara vez hay programas que se centran en los latinos como ese?

Fue muy desgarrador. Por primera vez sentimos que había un programa en el que los latinos eran colocados en un lugar donde eran importantes, poderosos y bien educados, exactamente donde están los latinos hoy. Hace unos años los latinos eran sólo inmigrantes. Ahora son la segunda y tercera generación las que tienen poder e influencia. Eso era lo que estábamos haciendo en Cane. Estábamos muy orgullosos de ello. Desafortunadamente, la huelga de escritores nos mató como lo hizo con todos los programas de esa temporada. Tuvimos una buena audiencia. Era un espectáculo que estaba creciendo y era muy respetado. Era como un padrino latino. Hacia dónde se dirigía era tan increíble. Fue muy triste verlo simplemente desaparecer.