En un nuevo perfil, la actriz de cine reflexiona sobre cómo su reputación en línea se volvió tan “tóxica” que le costó trabajos, hasta que llegó su “ángel”, Christopher Nolan.

Anne Hathaway Avoids a Wardrobe Malfunction at 2023 Fashion Awards

Anne Hathaway ganó un Oscar. Luego, su carrera tomó un giro inesperado.

La actriz comentó en un reciente perfil que ser coanfitriona de los premios Oscar 2013 y llevarse el galardón a la mejor actriz de reparto por Les Misérables marcaron un punto de inflexión, donde su reputación en los medios y en internet se volvió “tóxica”, al punto de que asegura que le costó papeles en películas.

El fenómeno viral conocido como “Hathahate” no tuvo una causa real, más allá de que la actriz disfrutaba de un aumento en exposición y popularidad, lo que llevó a algunos a considerarla “molesta”, pasando de ser la chica del momento a convertirse en alguien impopular debido a un contragolpe en línea.

Luego, el director Christopher Nolan apareció, y la eligió para su película taquillera Interestelar (2014).

“Tuve un ángel en Christopher Nolan, a quien no le importó todo eso y me dio uno de los papeles más hermosos que he tenido en una de las mejores películas en las que he participado”, dijo Hathaway sobre Nolan al darle el papel en la épica espacial protagonizada por Matthew McConaughey. (También protagonizó El caballero de la noche asciende en 2012). “No sé si él sabía que me estaba apoyando en ese momento, pero tuvo ese efecto. Y mi carrera no perdió impulso como podría haber sucedido si él no me hubiera respaldado”.

Agregó: “La humillación es algo muy duro de atravesar. La clave es no permitir que eso te cierre. Tienes que seguir siendo valiente, y puede ser difícil porque piensas: ‘Si me mantengo a salvo, si no llamo mucho la atención, no me hará daño’. Pero si quieres hacer eso, no seas actor. Eres un equilibrista. Eres un temerario. Estás pidiendo a las personas que inviertan su tiempo, su dinero, su atención y su cuidado en ti. Así que tienes que ofrecerles algo que valga la pena por todas esas cosas. Y si no te cuesta nada, ¿qué es lo que realmente estás ofreciendo?”.

Después de los Oscars, un artículo del New York Times preguntaba: “¿Realmente odiamos a Anne Hathaway?” y enumeraba algunas de las críticas que había recibido de los medios, como que el San Francisco Chronicle la nombrara “la celebridad más molesta” del año, y un escritor del New Yorker se preguntara: “¿Por qué eres tan molesta?”. El coanfitrión de Hathaway en los Oscar, James Franco, apareció en The Howard Stern Show, donde el presentador dijo: “Todo el mundo odia a Anne Hathaway” y que parecía “muy afectada y actoral”. A lo que Franco respondió: “No soy un experto en lo que llaman ‘Hatha-haters’, pero creo que eso es lo que lo desencadena”.

Anne Hathaway had miscarriage while acting as pregnant woman - BBC News

En reacción a la nueva entrevista, un usuario de Reddit comentó: “Me parece una locura que tantas actrices estén siempre en la cuerda floja, sin importar lo simpáticas o talentosas que sean, hay muchas personas, especialmente en los espacios en línea, esperando que cometan un error o, ni siquiera eso, simplemente que hagan algo que puedan considerar ‘desagradable’ y ¡voilà! El resto de internet lo toma y corre con eso. Anne Hathaway no ha sido más que simpática, y la ‘campaña de odio’ en su contra fue una locura. Reddit se volvió en contra de Jennifer Lawrence porque dijo: ‘No vean mis fotos filtradas’. Algunos actores masculinos también pasan por esto, pero si alcanzan el estatus de ‘novio de internet’, son prácticamente intocables. Rachel Zegler y Brie Larson también. Hicieron declaraciones inofensivas sobre modernizar una historia antigua y se malinterpretaron, lo que luego se propagó como un incendio, y ahora en cada publicación que hacen, hay personas diciéndoles que se suiciden. La esquina de la cultura pop de internet es tóxica. No digo que el sexismo no existiera antes, pero internet ha amplificado estas voces”.

Hathaway está actualmente promocionando su próxima comedia romántica de Amazon, The Idea of You, que tuvo su debut reciente en el Festival de Cine y Televisión South by Southwest, y se estrenará en Prime Video el 2 de mayo.