La cantante de “Hips Don’t Lie” no pudo cantar

shakira health diagnosis

Jenni McKnight Editora de estilo de vida en EE.UU. 20 de enero de 2022

Shakira tiene una de las voces más distintivas y reconocibles, pero hubo un momento en el que temió no poder volver a cantar.

MÁS: Shakira detalla un aterrador ataque mientras estaba con su hijo pequeño

La intérprete de “Whenever, Wherever” sufrió un diagnóstico de salud “insoportable” a finales de 2017 que la dejó tan deprimida que ni siquiera podía levantarse de la cama la mayoría de los días. Le dijeron a Shakira que había sufrido una hemorragia en sus cuerdas vocales y que no podría hablar, y mucho menos cantar.

VER: Shakira baila con su familia en un dulce video casero

“Siempre pensé que habría cosas en mi vida que se irían, como la belleza, la juventud, todas esas cosas”, dijo al The Guardian en 2017. “Pero nunca pensé que mi voz me dejaría porque es tan inherente a mi naturaleza. Era mi identidad.

“Entonces, cuando no podía cantar, fue insoportable. Hubo momentos en los que ni siquiera podía salir de la cama; estaba tan deprimida.”

MÁS: Shakira luce irreconocible en bikini metálico y botas hasta la rodilla

MÁS: Los hijos de Shakira, Milan y Sasha, roban el show en un adorable video con sus mascotas

Shakira admitió que su pareja, Gerard Piqué, la vio en su peor momento, ya que no era agradable estar cerca de ella durante su enfermedad.

“Shakira revela que su pareja la vio en su peor momento”

shakira gerad pique

“Él bromea diciendo que uno pensaría que querrías que tu esposa se callara, pero cuando tuve que permanecer en silencio, se sintió como uno de esos ex convictos que son liberados y no saben qué hacer con su libertad”, contó previamente a la BBC.

“No era positiva. Era tan pesimista. Era una persona amarga para estar cerca. Gerard vio lo peor de mí.”

A la cantante le dijeron que sin cirugía, nunca podría volver a cantar, pero no podía arriesgarse a someterse a una operación.

En cambio, probó con la hipnosis y la meditación, e incluso viajó a Lourdes en Francia para obtener agua bendita, admitiendo que necesitaba una “intervención divina”.

“Shakira no pudo hablar ni cantar después de su diagnóstico”

shakira performing

Afortunadamente, la voz de Shakira regresó sin la necesidad de cirugía, algo que más tarde calificó como un “milagro”.

“Recuerdo haber rezado”, dijo en su conversación con la BBC. “Había olvidado rezar por un tiempo, ¡pero cuando pasas por dificultades, de repente recuperas tu fe!

“Le prometí a Dios que si alguna vez podía usar mi voz nuevamente, celebraría cada noche, ¡y eso es lo que estoy haciendo!”