James Darren, of T.J. HOOKER, 1984. ph: Curt Gunther / TV Guide / courtesy Everett Collection

James Darren, de T.J. HOOKER, 1984. ph: Curt Gunther / TV Guide / cortesía de Everett Collection Cortesía de Everett Collection James Darren, quien pasó de ser un ídolo juvenil actuando en películas orientadas a un público joven, como “Gidget”, a convertirse en un actor en programas de televisión como “Star Trek: Deep Space Nine” y “T.J. Hooker”, además de cantante y director, falleció el lunes en el Hospital Cedars-Sinai en Los Ángeles a los 88 años.

Su hijo Jim Moret dijo que había podido expresar su amor por su familia mientras estaba siendo tratado en la unidad cardíaca. “Era un buen hombre. Era muy talentoso,” dijo Moret. “Era eternamente joven.”

Moret expresó su gratitud por el hecho de que su padre hubiera podido abrazar su papel icónico como el surfista Moondoggie en la película “Gidget” y que continuara interactuando con sus fans.

Reseña de TV Nacido en Filadelfia, estudió actuación con Stella Adler en Nueva York y fue contratado por Columbia Pictures, donde obtuvo su primer papel en “Rumble on the Docks”. Luego apareció en películas como “Operation Madball” y “Gunmen’s Walk” antes de ser elegido para la película juvenil de 1959 “Gidget”, protagonizada por Sandra Dee y Cliff Robertson. Darren también interpretó la canción principal de la exitosa película, que se basaba en las experiencias de una adolescente surfista en Malibú y que más tarde se convirtió en una popular serie de televisión.

El tema musical de “Gidget” lanzó una exitosa carrera como cantante para Darren, quien obtuvo un disco de oro con “Goodbye Cruel World” en 1961 y lanzó al menos 14 álbumes. Continuó apareciendo en largometrajes, incluidos “The Guns of Navarone”, “The Gene Krupa Story”, “All the Young Men” y “Because They’re Young”.

Reprendió su papel como Moondoggie en “Gidget Goes Hawaiian” y nuevamente en “Gidget Goes to Rome”, aunque para entonces estaba cansado de ser encasillado en ese tipo de personaje.

James Darren - Turner Classic Movies

Pasando a la televisión, protagonizó la serie “The Time Tunnel” y, tras una breve estancia en Italia apareciendo en “Venus in Furs” de Jess Franco, pasó a ser estrella invitada en numerosas series, incluidas “Love, American Style”, “Fantasy Island” y “The Love Boat”.

Darren fue un habitual en “T.J. Hooker” de 1983 a 1986 y también incursionó en la dirección de televisión, trabajando en series como “Beverly Hills, 90210” y “Melrose Place”.

Encontró una nueva generación de admiradores en 1998 como Vic Fontaine, el cantante holográfico de un salón en “Star Trek: Deep Space Nine”.

Le sobreviven su esposa Evy; sus hijos Jim Moret, Christian Darren y Tony Darren; y cinco nietos.