Shakira ha sido acusada nuevamente de evasión fiscal en España.

 

Shakira takes Bad Bunny spot on Spotify and establishes a new record with  song dedicated to Piqué | YourCentralValley.com | KSEE24 and CBS47, Fresno  CA

 

Los fiscales han presentado cargos contra la estrella del pop, de 46 años, alegando que no pagó 6,7 millones de euros (5,74 millones de libras) en impuestos sobre sus ingresos de 2018, según informaron las autoridades el martes 26 de septiembre.

Se alega que Shakira utilizó una empresa offshore en un paraíso fiscal para evitar el pago de impuestos, según un comunicado de los fiscales de Barcelona.

La cantante ha sido notificada de los cargos en Miami, donde reside actualmente, según el comunicado. La firma de relaciones públicas que manejaba los asuntos de Shakira, Llorente y Cuenca, no hizo comentarios inmediatos.

La intérprete de “Hips Don’t Lie” ya tiene programado un juicio para finales de este año tras presuntamente evadir 14,5 millones de euros (12,6 millones de libras) en impuestos entre 2012 y 2014, basándose en dónde residía durante ese período.

Los fiscales de Barcelona alegan que la ganadora del Grammy pasó más de la mitad de esos dos años en España y, por lo tanto, debería haber pagado impuestos en el país, a pesar de que su residencia oficial estaba en las Bahamas.

Las autoridades fiscales españolas abrieron el último caso contra Shakira en julio del año pasado. Después de revisar las pruebas recopiladas durante los últimos dos meses, los fiscales decidieron presentar cargos. No se ha fijado una fecha para el juicio.

Colombian singer Shakira leaves court in Barcelona on 1 December, 2022

 

Shakira ha negado las acusaciones relacionadas con el período de 2012 a 2014, calificándolas de “falsas” y afirmando que ha pagado todo lo que debe al gobierno.

“Es bien sabido que las autoridades fiscales españolas hacen esto con frecuencia, no solo con celebridades como yo, también sucede injustamente con el contribuyente regular”, dijo Shakira en una entrevista en septiembre de 2022.

“Es simplemente su estilo. Pero estoy segura de que tengo suficientes pruebas para respaldar mi caso y que la justicia prevalecerá a mi favor.”

Shakira, cuyo nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll, ha estado vinculada a España desde que comenzó a salir con el ahora retirado futbolista Gerard Piqué. La pareja, que tiene dos hijos, vivió junta en Barcelona hasta el año pasado, cuando terminaron su relación de 11 años.

Las autoridades fiscales españolas han intensificado en la última década su vigilancia sobre estrellas del fútbol como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo por no pagar la totalidad de sus impuestos. Esos jugadores fueron declarados culpables de evasión fiscal, pero evitaron el tiempo en prisión gracias a una disposición que permite a un juez eximir de la condena a los delincuentes primarios si la sentencia es inferior a dos años.

En julio de 2021, un juez determinó que había “indicios suficientes” para que Shakira fuera a juicio. Si es declarada culpable, podría enfrentar hasta ocho años de cárcel.