¿Cuándo debería retirarme? Esa fue la inesperada pregunta que Shakira se hizo hace unos años, después de convertirse en madre y formar la familia con la que “había soñado desde que era niña”. La sorprendente confesión de la cantante es parte de la historia de portada de la edición de septiembre de HOLA! USA.

shakira 1

En su reveladora entrevista, la superestrella colombiana, de 40 años, admitió que “mete las manos en la masa” cuando se trata de ser madre de sus dos hijos — Milan, de cuatro años, y Sasha, de dos años —, de su casa y de su amor de mucho tiempo, Gerard Piqué. “Creo que todas las mujeres enfrentan la misma situación”, añadió. Shakira señaló que necesitaría un día de 32 horas para lograr hacer todo lo que necesita. “Solía ser el centro de mi mundo, y ahora solo soy un satélite de mis hijos.”

“Es el trabajo más difícil que he tenido”, dijo sobre la maternidad. “Nunca pensé que sería tan difícil, porque requiere mucha energía. Pienso mucho en mi familia; me preocupo por ellos todo el día. Es un desgaste físico, emocional e intelectual. Pensar en hacer un álbum me parecía una tarea hercúlea, como escalar el Monte Everest.”

Shakira's Kids: All About Her Two Sons, Milan and Sasha

Fue en ese contexto que Shakira consideró abandonar su exitosa carrera musical. “Estas son cosas que pasan por tu cabeza en una noche loca, pero por eso uno tiene una familia que se preocupa y te ayuda a poner los pies en la tierra”, dijo. “Gracias a Dios encontré ese incentivo de nuevo, porque ahora, más que nunca, quiero cantar y salir de gira.”

En cuanto a cómo ella y el jugador del Barcelona, Gerard Piqué, equilibran su vida familiar con sus exigentes carreras, Shakira admitió: “Tratamos de hacer lo mejor que podemos. Hay mucho amor; esa es la base de cualquier familia. Hay que cuidarlo y dedicarle tiempo. La familia es lo más importante para mí; el resto es secundario.”