Dear J Balvin, We’re Trying to Enjoy Your New Album Pero…

Esta historia se actualizó desde su publicación original el 27 de septiembre de 2021 para reflejar la eliminación del video de Balvin.

J Balvin acaba de lanzar un nuevo álbum y un par de videos junto a él. Vi el video de Perra e inmediatamente me arrepentí. Se abre con una escena de una mujer negra con uniforme de sirvienta quejándose y limpiando, luego, alrededor del minuto 1:11, nos invitan a una escena de Balvin paseando a personas negras con correas como si fueran perros. Sorprendido es quedarse corto.

Para describirlo con mayor precisión, sentí multitud de cosas al mismo tiempo; shock, asco, horror, vergüenza. Estaba muy claro que los “perros” y “animales” en el video eran todos personas de piel más oscura y la mayoría de los personajes de “clase baja” también eran negros, mientras que las personas de piel más clara eran personajes como el “Profe”. en la escena inicial y otras.

Aparentemente, la comunidad en general tuvo muchas de estas mismas reacciones cuando el video de Balvin fue eliminado silenciosamente el domingo 18 de octubre de su canal de YouTube. Ni YouTube, Balvin ni Tokischa han comentado sobre la eliminación, pero como se indica a continuación, podemos asumir que tuvo mucho que ver con la naturaleza inquietante y altamente ofensiva del video.

J Balvin aclara los rumores de un segundo embarazo de Valentina Ferrer |  ¡HOLA!

Lamentablemente, esta no es la primera vez que Balvin expresa colorismo y sentimientos anti-negros. Tiene un gran historial de demostrar que está muy en sintonía con los beneficios de su privilegio blanco en su país de origen, Colombia, que también tiene la segunda población más grande de afrodescendientes en América Latina, solo superada por Brasil.

¿Pero qué más ha hecho Balvin? Sigue leyendo…

El incidente de “Tego Calderón no es latino”
En una entrevista le preguntaron cómo se inició como artista de reguetón. Mencionó que no fue hasta que supo que Daddy Yankee era en realidad blanco y no negro que empezó a soñar con ello. Dijo que Daddy Yankee era latino como él, dando a entender que la negritud de Tego le impedía ser también latino.

Rihanna es “sólo una chica con la que divertirse”
Jugó a joder, casarse y matar con un entrevistador brasileño, donde consiguió a Rihanna como opción. Dijo que eligió follar por ella porque no era “una buena mujer con quien casarse” y sólo era buena para jugar con ella. La gente tenía cosas que decir.

La postura All Lives Matter, me refiero a la postura de Black (de Estados Unidos) Lives Matter

Luego, sin saberlo, utilizó el hashtag #EveryLivesMatter, además del hashtag igualmente fuera de lugar #LatinoLivesMatterToo en respuesta a la creciente indignación por la brutalidad policial y el asesinato de George Floyd. Pero como la absoluta estupidez de esos hashtags no fue suficiente, incluyó un video de él mismo bailando con una mujer negra.

J Balvin, Valentina Ferrer Front Tiffany & Co.'s Lock With Love Photos

La presión pública finalmente hizo su trabajo y Balvin finalmente se disculpó diciendo en parte: “Aprecio que es mi responsabilidad como líder de la comunidad latina informarme sobre la difícil situación de los ciudadanos negros en Estados Unidos, aprender sobre sus luchas y las continuas, racismo sistémico al que se enfrentan cada día; y lo más importante, aprender cómo puedo ser un mejor aliado y ayudar a cambiar el sistema a través de mi voz y mi acción”.

Claramente, Balvin se olvidó de los colombianos negros y afrolatinos en toda América Latina, y desde entonces, definitivamente se olvidó de su promesa de educarse cuando decidió disfrazar a las mujeres negras como perros y ponerles correas.

Sé pacífico, Colombia.

Cuando surgieron las protestas en Colombia, J Balvin volvió a mostrar su privilegio y su ignorancia y afirmó que los colombianos deberían permanecer pacíficos en las protestas y detener la “guerra civil sin sentido”. Muchos de los manifestantes eran jóvenes y provenían de comunidades marginadas, y salieron a las calles para protestar contra la desigualdad estructural, la pobreza y la falta de educación, entre muchos otros problemas sociales que la pandemia empeoró dramáticamente. Mientras tanto, Balvin llamó con ligereza al amor y la paz sin tomarse un momento para comprender los desafíos fundamentales que enfrentaban muchos en su país.

Cuando artistas como J Balvin ignoran intencionalmente las realidades del racismo, el colorismo y la lucha contra la negritud en la comunidad latina, pero peor aún, participan él mismo en gran parte de ello, tenemos que preguntarnos: ¿cuándo comienza la comunidad latina a tener estos problemas? ¿Artistas responsables de perpetuar tanto daño que tantos están tratando de prevenir y deshacer?

Who Is J Balvin's Girlfriend? All About Valentina Ferrer

A pesar de eso, la comunidad latina tiene la capacidad de caminar y masticar chicle al mismo tiempo. Podemos dar crédito a quien lo merece y también destacar a nuestros musicales favoritos cuando claramente se muestran de manera incorrecta. Balvin no sólo debe abordar y disculparse por su anti-negritud como lo ha hecho en el pasado, sino que también debe hacer el trabajo para deshacerse de eso de su sistema. COVID no es el único virus en la sala; el racismo también lo es y Balvin solo se ha recuperado de uno de ellos.

En las propias palabras de Balvin en respuesta a su fiasco de Black Lives Matter el 1 de junio de 2020, dice: “Después de tomarme el tiempo para hablar con personas cercanas a mí, me estoy educando sobre el profundo significado y la horrible historia que es la raíz del Movimiento #blacklivesmatter”.

Hermano, ¿cuánto tiempo necesitas?