#MeToo y el fin de Franco

El 7 de enero de 2018, Franco subió al escenario del Beverly Hilton donde se llevaba a cabo la 75ª edición de los Globos de Oro para aceptar su premio al Mejor Actor de Comedia; Esa noche lucía un pin en su solapa en solidaridad con la lucha contra el acoso sexual. Cuando subió al escenario, Franco estaba experimentando el mayor momento de su carrera. Lo que no sabía era que en ese momento exacto, una ex coprotagonista suya, Ally Sheedy, a quien Franco dirigió y apareció en la obra off-Broadway de 2014 The Long Shrift, tuiteó que “James Franco acaba de ganar. Por favor, nunca me pregunten por qué dejé el negocio del cine y la televisión”. Ese tweet, por siniestro que fuera, desató en Internet el incidente de 2014 en el que Franco admitió haber enviado mensajes de texto y haber intentado encontrarse con una chica de 17 años. Franco atribuyó el incidente a “la trampa de las redes sociales” y dijo que había actuado mal. Franco aparecerá en The Late Show con Stephen Colbert solo 3 días después, donde Colbert le preguntó al actor sobre estas acusaciones y sobre su uso del pin ante las acusaciones. Franco dijo que no tenía idea de lo que le hizo a Ally Sheedy y que otras acusaciones en su contra eran inexactas.

Por supuesto, esas acusaciones fueron sólo el comienzo. Un mes después de ganar el premio, Los Angeles Times publicó un informe donde cinco mujeres acusaron a Franco de explotar su poder para obligar a estas mujeres a tener encuentros sexuales no deseados mientras él era profesor en la escuela de actuación Playhouse West y en su propia escuela Stage 4 en Los Ángeles. Ángeles con la mujer dice que Franco se aprovechó de sus deseos de ser parte de la industria. Otras mujeres insinúan que Franco obligaría a esta joven a realizar actos sexuales en sus películas con la idea de que eso ayudaría en sus carreras. En 2019, dos de estas mujeres demandaron a Franco por sexualizar su poder como maestro y empleador al ofrecer posibles roles en sus proyectos. Aunque Franco mantiene su inocencia, llegará a un acuerdo de 2,2 millones de dólares en 2021 y admitirá que abusó de su poder al tener encuentros sexuales consensuales con sus alumnos. Dijo que abrió la escuela con la intención de ayudar a los estudiantes a cumplir sus sueños de estar en el mundo del espectáculo y no como una especie de plan enfermizo para acostarse con una mujer, pero pensó que si las relaciones sexuales eran consensuales, entonces estaba bien. No reconocer la dinámica de poder entre un actor profesional galardonado y aquellos que todavía se abren camino en la industria.

Y esas malas decisiones tomadas por Franco han pasado factura a su carrera. Como puedes ver, Franco era la definición misma de un actor en activo. Cada año desde su primer proyecto en 1997, Franco tenía algo en la televisión o en los cines; a veces, tenía proyectos de dos dígitos en un solo año. Era una persona a la que realmente le encantaba trabajar en la industria del entretenimiento y daría el 100%, ya fuera un éxito de taquilla de verano de gran presupuesto o un papel en una telenovela. Desde que ganó el Globo de Oro y las acusaciones en su contra, ha aparecido en varios podcasts donde habla de sus problemas de adicción, tanto al alcohol como al sexo. Franco tiene algunas películas en proyecto, incluida una película en la que interpreta a Fidel Castro, pero la pregunta es: ¿James Franco volverá alguna vez a donde alguna vez estuvo? Parece que ni siquiera los amigos más cercanos de Franco lo apoyaron cuando Seth Rogen dijo que no tenía planes de volver a trabajar con Franco nunca más. Su primera película en muchos años, The Price of Money: A Largo Winch Adventure, se estrenará en Francia el 15 de agosto, pero parece poco probable que tenga planeado un estreno en Estados Unidos, ya que las dos primeras películas de la franquicia (que protagoniza Tomer Sisley, quien recientemente fue descubierto por robar material en sus especiales de comedia) más o menos cuando DTV en Norteamérica. En general, parece un regreso discreto para un actor que alguna vez fue una de las estrellas más importantes de la ciudad. Por desgracia, en un mundo donde personas como Louis CK continúan agotando las entradas para sus presentaciones en vivo, parece que las personas con talento pueden tener resurrecciones, y como Franco parece haber mostrado un remordimiento genuino por sus acciones y ha demostrado que tiene un talento inmenso, no es así. Es incomprensible que veamos a James Franco regresar pronto al centro de atención… ¡siempre y cuando no vuelva a ser el anfitrión de los Oscar! Y eso es lo que le pasó a James Franco.