Críticas a J Balvin por tuit en apoyo a Cuba: lo señalan de no haber mostrado el mismo interés por la situación en Colombia

Quienes cuestionan el comportamiento del cantante paisa lo acusan de oportunista, de tener empatía selectiva y de usar a Colombia y a Medellín solo como una publicidad para sus canciones.

En las última horas, las redes sociales se han inundado de mensajes en apoyo a Cuba, país cuyos habitantes, por estos días, se mantienen en protestas en contra de su gobierno. Las imágenes sobre lo que los ciudadanos han calificado como abusos de autoridad se han hecho virales, al igual que otro tipo de actos que reflejan la crisis por la que pasa la isla. Varias personalidades populares han estado manifestando la necesidad de prestarle atención a lo que está ocurriendo en Cuba y, entre ellos, estuvo el reguetonero paisa, J Balvin. Su tweet de ‘#SOSCuba’ generó indignación entre algunos colombianos que lo cuestionaron por no haber hecho lo mismo cuando Colombia se encontraba en una situación similar.
De acuerdo con el último reporte de la ONG Temblores, durante las jornadas del paro nacional hubo 4687 casos de violencia policial. Esa cifra incluye 228 disparos de arma de fuego hechos por parte de la fuerza pública; 2005 detenciones calificadas como arbitrarias; 784 intervenciones violentas por parte del ESMAD, entre otras.

Las imágenes de la violencia en la manifestaciones colombianas le dieron la vuelta al mundo y, al igual que lo que está ocurriendo en Cuba, el numeral #SOSColombia empezó a generar tendencias. Aunque algunos artistas nacionales hablaron inmediatamente sobre la coyuntura nacional, los internautas condenaron el silencio de artistas de talla internacional, entre los que estaba Balvin. Incluso, se cuestionó el silencio de algunos de ellos cuando artistas internacionales como Justin Bieber y Kim Kardashian hablaron primero.

Fue a las 10: 41 de la noche del pasado domingo 11 de julio cuando Balvin decidió referirse a la crisis en Cuba. El tweet generó miles de reacciones y memes en contra de Balvin que, en su mayoría, juzgan el actuar del intérprete de ‘Mi gente’ frente a su preocupación por el país, además criticaron su forma de hacer publicidad en su música bajo el nombre de Medellín cuando, en la realidad, según ellos, no se preocupa por su ciudad y país natal.

Entre los comentarios que resaltaron fueron aquellos que calificaron al artista como una vergüenza nacional. “Ya sabemos que su dolor y empatía, es selectiva. Para otros países sí, pero para Colombia NUNCA. Y después termina abanderándose de Colombia, y gritando a los cuatro vientos que es colombiano. Ja, pena es lo que da”, se lee en uno de los miles de tweets que rodearon esta situación y que se pueden leer con tan solo dar un corto vistazo en las respuesta al tweet del reguetonero colombiano. En contra parte, ciudadanos cubanos agradecieron la visibilidad que José, nombre de pila del Balvin, le está dando a la compleja crisis.

De acuerdo con lo que han explicado varios medios de comunicación nacionales e internacionales, lo que vive Cuba en este momentos es el primer gran movimiento masivo después de mucho años. El diario El País manifestó que se tratan de las mayores manifestaciones contra el Gobierno que se han visto desde el ‘maleconazo’ de 1994, durante el llamado Periodo Especial, cuando cientos de cubanos salieron a protestar en contra de la crisis económica y las precariedades. La pobre atención que se le ha dado a la pandemia del coronavirus habría sido uno de los detonantes para que los cubanos salieran a las calles.

Recientemente se ha venido denunciando, por parte de los ciudadanos, que la comunidad está siendo víctima de cortes en servicios de comunicación, como por ejemplo sus conexiones a internet, al parecer, para evitar que se siga divulgando lo que está ocurriendo allí. La preocupación respecto al tema de la violencia aumentó luego de que el mismo presidente cubano Miguel Díaz-Canel incitara a sus partidarios a salir a la calle a ‘defender la Revolución’. Aquellas declaraciones, de acuerdo con algunos ciudadanos, pueden ser interpretadas como un llamado a una guerra civil.

“Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones (…) la orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios”, dijo el mandatario.