En febrero de 2023, Karol G lanzó su transformador álbum Mañana Será Bonito. En el lapso de un año, este trabajo ha tocado más vidas de las que jamás hubiera imaginado. El álbum no sólo rompió récords, sino que las giras que lo acompañaron también se convirtieron en eventos monumentales. Sin embargo, el impacto más profundo radica en la curación emocional que su música brindó a innumerables personas, incluido yo mismo.

 

Durante este período, su base de fans, predominantemente latina, gravitó hacia sus ritmos de reggaetón y sus letras provocativas, solo para encontrarse confrontando a su niño interior. Este álbum se sintió diferente. Era evidente por el material promocional. Al principio, parecía incongruente, ya que estábamos acostumbrados a la personalidad de Bichota, un símbolo de confianza, fuerza y ​​valentía. Sin embargo, Karol G redefinió lo que significa ser Bichota, recordándonos que incluso a las mujeres poderosas se les permiten sus vulnerabilidades.

Por qué esto importa
En la comunidad latina existe una antigua expectativa de que las mujeres mantengan la compostura independientemente de las circunstancias. Históricamente, los problemas de salud mental han sido dejados de lado por asuntos aparentemente más urgentes. La búsqueda de terapia a menudo se descartaba como algo “de locos”, lo que dejaba a muchos lidiando con sus emociones de forma aislada. Este enfoque era insostenible, sobre todo si nuestro objetivo era romper las maldiciones generacionales que nos han acosado durante tanto tiempo.

Cuando se lanzó su álbum, comenzó con el hermoso “Mientras Me Curo del Cora”. Esa canción la repetía constantemente. Anhelaba sentir la tranquilidad que transmitía filtrarse en mi propio corazón. Pero, como demostró Karol G, la curación es un proceso gradual. (No olvides que este proceso también requiere apoyo a través de amigos, terapia y cualquier cosa que pueda devolverte a la luz). A través de esta canción y muchas otras de su álbum, encontré consuelo y sanación.

La Bichota no sólo nos animó a escuchar nuestro corazón sino también a atenderlo. Ella entretejió pistas que nos sacaron de nuestros caparazones. Canciones como “Mañana Será Bonito” con Carla Morrison nos obligaron a enfrentar nuestras realidades con una confianza renovada.
Karol G - Wikipedia


 

Sobre su asistencia a la gira ‘Mañana Será Bonito’
Tuve el privilegio de asistir a su gira Mañana Será Bonito en Miami, realizada en el Hard Rock Stadium al aire libre. El lugar nos envolvió en el calor familiar de Miami, pero todos adornamos trajes que encarnaban la vibra del álbum (incluso si estábamos sudando increíblemente). Llevaba un corsé con tachuelas, una falda blanca y gemas alrededor de mis ojos, sintiéndome etérea. Ver al artista que había sido mi sanador involuntario durante la mayor parte del año fue trascendente. Cuando interpretó “Mientras Me Curo del Cora”, lloré junto a mi mejor amiga, reflexionando sobre los desafíos del año. Fue una experiencia especial, una que sospecho fue compartida por muchos en la audiencia.

La influencia de Karol G se extendió a lo largo de tres giras: una en Estados Unidos, otra en América Latina y otra en Europa. Ella difundió esperanza y positivismo en tres continentes, y estoy seguro de que esto era muy necesario.

Ahora, su era Mañana Será Bonito está llegando a su fin en Madrid, España. Ella transmitirá su último concierto en YouTube y yo estaré en casa mirándolo mientras recuerdo cuánto he crecido desde el lanzamiento de este álbum.

 

Aunque no conozco a este paisa, siento que sí. Y por eso, sólo puedo darle muchas gracias por traerme de regreso.