La cantante y modelo despertó profundas pasiones en el capo del cartel de Medellín durante los años 90, luego de su participación en el Concurso Nacional de Belleza

Desde que se presentó al Concurso Nacional de Belleza de 1991 representando al departamento de Córdoba, Lady Noriega se convirtió en una celebridad a nivel nacional. Ni siquiera el hecho de no calificar entre las finalistas en una edición que ganó Paola Turbay le impidió destacar por su figura, con apenas 20 años.

A partir de entonces comenzó a ser solicitada para distintas campañas publicitarias, lo que terminó derivando en una trayectoria como actriz, presentadora y cantante que se mantiene hasta la fecha mientras robaba los suspiros de los hombres gracias a su carisma y belleza. Pero en un momento tan convulso de la historia nacional como el de los años 90, fue inevitable para Noriega que atrajera las miradas del hombre más temido de Colombia en ese momento: Pablo Escobar.

El capo del cartel de Medellín se encontraba en ese momento en La Catedral, la cárcel que él mismo hizo construir para evitar la extradición a los Estados Unidos, luego de negociar con el gobierno de César Gaviria. Naturalmente su poder no mermó en lo más mínimo mientras estuvo allí, y continuó sembrando el terror en el país. Y por supuesto, tampoco era desconocido su gusto por las reinas de belleza o presentadoras de la televisión nacional. Prueba de ello fueron sus relaciones extramatrimoniales con la presentadora Virginia Vallejo, la reina de belleza Elsy Sofía Escobar Muriel, y la modelo Wendy Chavarriaga Gil.

En una entrevista en Yo, José Gabriel de 2022Lady recordó el momento que Escobar la invitó para que fuera a la prisión, por intermedio de algunas amigas suyas que eran modelos y hasta mencionó que algunas habían participado en el Concurso Nacional de Belleza con ella. En un principio cuando ellas se presentaron en su casa en Medellín para hablarle de una invitación, sin imaginar de lo que realmente se trataba:

“Pensé que iban a hablarme de alguna beneficencia o un viaje, cuando me salen con el cuento de que la invitación era de este personaje para que fuera a una fiesta que iban a hacer esa semana en La Catedral”

Cuando escuchó la propuesta, Noriega contó que se asustó mucho. “El tema en ese momento era que decirle no a un personaje de esos era echárselo de enemigo”, señaló, pero finalmente se negó debido a que tenía una pareja en ese momento con la que planeaba casarse y no quería arriesgar la relación por aceptar la invitación del capo. Debido a la presión que recibió por su negativa a visitar a Escobar en La Catedral, Lady y su familia tuvieron que huir y, según reveló en la charla, el que era su novio fue asesinado por orden del narcotraficante:

“Realmente ese novio con el que me iba a casar termina muerto en medio de toda esa situación con Pablo Escobar (…) Cuando ya hay una persona muerta en mi familia, a mí no me queda otra que salir corriendo. Mi papá y mi mamá tuvieron que irse exiliados”

Noriega recordó que por lo general cuando le preguntaban por ese episodio siempre lo mostraba con cierto grado de ligereza “pero la situación no era tan light ni tan suave como yo siempre he querido resumirla”, haciendo referencia al ambiente de violencia en las ciudades del país durante esa guerra abierta del Gobierno contra el cartel de Medellín. “Tuve que ver morir compañeros de la universidad, amigas mías, personas muy allegadas. Fue muy doloroso”, recordó Noriega.

Tras el asesinato de su pareja, Noriega se radicó por varios años en Miami, y regresó al país luego de que el Bloque de Búsqueda liquidara a Pablo Escobar en 1993.