A través de una carta que firmaron las celebridades, se conoció la iniciativa que busca destacar los fuertes riesgos que enfrenta la industria de la música debido a la irrupción de la inteligencia artificial como un sustituto

Con un contundente mensaje que pide que se detenga la “devaluación de la música”, un grupo de más de 200 artistas musicales pertenecientes a la Alianza para los Derechos de los Aristas, ARA por sus siglas en inglés (Artists Rights Alliance), solicitaron a las empresas y plataformas de servicios musicales alejarse del desarrollo de la creación de música desarrollada por inteligencia artificial.

La misiva está encabezada por una petición que dice así: “pedimos a todas las plataformas de música digital y servicios basados en la música que se comprometan a no desarrollar ni desplegar tecnología, contenidos o herramientas de generación de música mediante IA que socaven o sustituyan el arte humano de los compositores y artistas, o nos nieguen una compensación justa por nuestro trabajo”.

Más de 200 artistas piden a las empresas tecnológicas que pongan fin a un uso de la IA que devalúa la música y vulnera los derechos de los artistas humanos. La inteligencia artificial tiene un enorme potencial como herramienta para la creatividad humana, pero si se utiliza de forma irresponsable, supone una amenaza existencial para nuestro arte”, escribió el colectivo en la red social X (anteriormente Twitter).

Dicha carta fue una declaración en respuesta al uso de inteligencia artificial (IA) para recrear las voces de artistas con fines comerciales. “Algunas plataformas y desarrolladores están usando para sabotear la creatividad y socavar artistas, escritores de canciones, músicos y titulares de derechos”, aseveró el documento.

La carta destacó que el “uso irresponsable” de la herramienta podría llevar a la explotación comercial de la imagen y el legado de los artistas, debido que “puede avanzar a la creatividad humana de una manera que permite el desarrollo y el crecimiento de nuevas y emocionantes experiencias para los fans de la música en todos los lugares”.

Además, señalaba que estas prácticas podrían distorsionar la percepción del trabajo y la identidad artística de los artistas originales, en atención a que “reemplazan el trabajo de artistas humanos con cantidades masivas de sonidos e imágenes creados con IA que diluyen los fondos de regalías que son pagados a nuestros artistas”.

Los firmantes de la carta incluían a artistas, músicos, escritores y creadores de sonidos, todos unidos en su preocupación por preservar la integridad y la autenticidad en el arte.

Dentro del gran grupo, fueron destacados los colombianos J Balvin y Juanes, dentro de un grupo de afamados artistas internacionales como Billie Eilish, Katy Perry, Nicky Minaj, Pearl Jam, representantes de Bob Marley, Caloncho, Imagine Dragon, Grupo Cañaveral, Luis Fonsi, Kate Hudson, Trucha, Stevie Wonder, y más de otro centenar que se unieron a la iniciativa.

Devaluar el trabajo musical, una de las quejas de la Alianza para los Derechos de Artistas

De las quejas más fuertes que esta asociación ha logrado hacer resonar es que las herramientas de la inteligencia artificial degradan el valor de la música creada por mentes humanas. “Si no se controla, Al pondrá en marcha una carrera a la baja que degradará el valor de nuestro trabajo e impedirá que seamos justamente compensados por él. Hay que detener este asalto a la creatividad humana” es uno de los mensajes principales del movimiento a través del cual se escribió la misiva.

Y es que ya han salido a la luz algunos de esos casos. De acuerdo con lo publicado en el portal de información musical Wired, en Billboard se conoció que Google avanzó en el entrenamiento de “un generador de música no identificado, con un gran conjunto de datos protegidos por derechos de autor sin pedir autorización a los artistas”.