La cantante Shakira ha roto su silencio sobre su altamente publicizado caso de fraude fiscal, revelando que se siente victimizada por el manejo de la situación por parte del Tesoro español.

Shakira performs at AccorHotels Arena

La cantante comparó el incidente con una caza de brujas, afirmando que fue “quemada públicamente en la hoguera.”

Shakira insinuó que admitió el delito en lugar de ir a juicio con las autoridades porque quería “proteger a sus hijos.”

Shakira afirma que la Agencia Tributaria española se llevó todo lo que ganó

Después de pagar una multa sustancial de 6,4 millones de libras esterlinas (8 millones de dólares) y admitir el delito, la cantante de Hips Don’t Lie acusó al Tesoro español de “quemarla públicamente en la hoguera” como una bruja durante la investigación.

Shakira

Shakira ha estado envuelta en una disputa legal con las autoridades españolas, quienes la acusaron de cometer seis delitos de fraude fiscal en 2012, 2013 y 2014.

Ahora, acusa a las autoridades fiscales españolas de lanzar una “campaña de desprestigio” e intimidación, que aparentemente la retrató como un “trofeo de caza.”

“Puede parecer incomprensible, pero para mí, la década en España fue una década perdida financieramente, y no porque trabajara poco, como todo el mundo sabe”, dijo, según el Daily Mail. “Di 120 conciertos en 90 ciudades diferentes. ¿Cómo puede una persona que da 120 conciertos perder dinero? Suena extraño, lo sé, pero hoy mis activos consisten en lo que gané antes de llegar a España y lo que gané después de dejarlo. Todo lo que gané en esos años fue para el Estado español.”

Shakira dijo que “pagó más de lo que debía”

Según el medio de comunicación, la cantante aseguró que decidió no pelear en los tribunales con la agencia para “proteger a sus hijos.”

“Más que intentar castigar a los que no cumplen, la Agencia Tributaria española quiere mostrar trofeos de caza para reconstruir una credibilidad en entredicho”, dijo. “¿Y cómo se logra eso? Asustando a la gente, amenazándola con la cárcel, comprometiendo la tranquilidad de nuestros hijos y poniéndonos bajo presión para quebrarnos.”

“Querían hacer creer al público que no pagué mis impuestos cuando la verdad es que pagué mucho más de lo que debía”, explicó.

Shakira, cuyo nombre real es Shakira Isabel Mebarak Ripoll, estaba saliendo con el exdefensor del Barcelona y de la selección española, Gerard Piqué, en ese momento, pero afirmó que no residía permanentemente en el país hasta que se registró como residente fiscal a tiempo completo en 2015.

Shakira se declaró culpable de los cargos en noviembre

Las autoridades españolas buscaban imponerle una pena de cárcel de ocho años y dos meses, además de una multa de casi 21 millones de libras esterlinas, si se la encontraba culpable de los cargos.

Shakira

Sin embargo, procedió a declararse culpable en una sesión judicial de noviembre de 2023 porque aparentemente estaba cansada de toda la situación.

La agencia tributaria no estuvo de acuerdo con su afirmación de que residía en las Bahamas entre principios de 2012 y finales de 2014; por lo tanto, debería haber pagado impuestos allí.

Alegaron que vivía en España “de manera regular” entre esos años y que su ausencia del país por trabajo y otros compromisos fue “esporádica.”

Shakira hizo un acuerdo para proteger a sus hijos

Shakira, quien había negado repetidamente cualquier delito, dijo que resolvió el caso “pensando en el mejor interés de mis hijos.”

Shakira performing during the Super Bowl LIV Halftime Show

“Las cosas no se solucionan quemando en la hoguera cada año a una figura pública como si fuera un proceso de la Inquisición para recuperar un prestigio perdido”, dijo en su emotiva carta. “Quiero dejarles a mis hijos el legado de una mujer que explicó sus razones con calma y en su debido tiempo, cuando lo consideró necesario, no cuando fue obligada a hacerlo.”

“Necesito que sepan que tomé las decisiones que tomé para protegerlos, para estar a su lado y seguir con mi vida. No por cobardía ni por culpa”, agregó.

La situación afectó su relación con su expareja, Gerard Piqué

Según el Daily Mail, la cantante ganadora de un Grammy también afirmó que sus problemas con la ley manipularon sus deseos de hacer que su relación con Piqué funcionara, acusándolos de ser sexistas.

MEGA

“Si el cantante hubiera sido un hombre estadounidense, se hubiera enamorado de una mujer española y la hubiera visitado regularmente, me cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía la intención de establecerse”, afirmó.

Continuó: “Una persona que pasa su tiempo de gira por el mundo no puede tener la intención de residir fiscalmente en un lugar solo porque la persona con la que está actualmente en una relación vive allí.”

“Sería lo mismo que pensar que un turista que vacaciona en Ibiza tiene que convertirse en residente fiscal solo porque ha tenido un romance local”, añadió Shakira.

La cantante de She Wolf comenzó a salir con el exfutbolista en 2010. Para 2022, estuvieron involucrados en una fea ruptura después de que él supuestamente la engañara con su actual novia, Clara Chía. La expareja comparte a los hijos Milan y Sasha.