Echamos un vistazo a la carrera del actor James Franco, quien una vez fue la estrella joven más popular de Hollywood, pero ahora parece desempleado.

Para la mayoría de los artistas, acumular un currículum de más de 150 proyectos es algo que lleva toda una vida, pero para James Franco es una hazaña que ha logrado con tan solo 45 años. Este friki friki saltó a la fama en una de las franquicias de cómics más importantes de todos los tiempos antes de establecerse en su papel de artista capaz de enfrentarse a cualquier género y película, sin importar lo grande o pequeña que sea. Pero con un tremendo ascenso a una edad tan temprana, a veces no se toman las mejores decisiones. Para Franco, esas malas decisiones saldrían a la luz la misma noche de su mayor logro profesional y comenzarían una caída que, lamentablemente, es demasiado común en el mundo actual. En un momento dado, cuando lanzaba hasta 12 proyectos al año, Franco pasó a un segundo plano a medida que las acusaciones en su contra comenzaron a acumularse. ¡Es hora de que examinemos la carrera y descubramos qué diablos le pasó a James Franco!

Raros y nerds

Pero como siempre, hay que empezar por el principio, y el principio empezó el 19 de abril de 1978 en Palo Alto, California. Cuando la mayoría de la gente se mete de lleno en la actuación, se lanza de cabeza y empieza a hacer audiciones inmediatamente. Pero Franco sabía que quería estudiar el oficio antes de intentarlo en serio, así que pasó un año y medio entrenándose y tomando clases de interpretación antes de empezar a hacer audiciones. Por suerte, su primer trabajo llegó rápidamente cuando fue elegido para un anuncio de Pizza Hut antes de conseguir papeles de invitado en programas como  Pacific Blue  y  Profiler.  Pero no fue hasta 1999 cuando Franco, y otras estrellas destacadas de la actualidad, tuvieron su papel decisivo… en una serie que se canceló tras emitirse tan solo 12 episodios. Tras tener un papel secundario en la película de Drew Barrymore  Nunca me han besado (1999) , Franco sería elegido para interpretar al chico malo en la serie de televisión de culto, de corta duración,  Freaks and Geeks .  El programa se estrenó el 25 de septiembre de 1999 y recibió una sólida aclamación de la crítica, aunque sólo consiguió unos 7 millones de espectadores, lo que en el mundo actual sería un auténtico éxito, pero en 1999 no se consideró muy bueno. A pesar de la cancelación del programa, Franco y sus compañeros de reparto serían nominados a Mejor interpretación en una serie de televisión – Reparto joven en los premios Young Artists Awards.

Pero incluso con una serie de televisión fallida en su currículum, Franco estaba al borde de algo grande. No solemos asociar TNT con los cineastas que hacen películas para televisión, pero para James Franco, interpretar a otro actor llamado James sería la gran oportunidad que estaba buscando cuando fue elegido para interpretar a  James Dean  en la película del mismo nombre. Cuando lo eligieron, Franco se tomó el trabajo en serio; como nunca había fumado antes, se convirtió en un tipo de persona que fumaba dos paquetes al día, como James Dean, mientras también aprendía a conducir una motocicleta y a tocar varios instrumentos. Incluso se aisló de su familia y amigos, diciendo que Dean tenía una soledad omnipresente que quería sentir. Ese trabajo dio sus frutos cuando Franco fue nominado a un premio del Sindicato de Actores de Cine y a un premio Emmy, mientras ganaba el premio al Mejor Actor en una Película Hecha para Televisión en los Globos de Oro de 2002 y los Premios Critics Choice.

Spider-Man y el estrellato

En 2000, Franco se graduó en el mundo de las películas de gran éxito cuando fue a una audición para el papel de Peter Parker, también conocido como Spider-Man, en una nueva película dirigida por Sam Raimi. Aunque no consiguió ese trabajo, Raimi sintió que sería perfecto para interpretar al mejor amigo de Parker, quien finalmente se convierte en su enemigo mortal: Harry Osborn. Aunque hubo películas de cómics antes de esto,  Spider-Man  puede atribuirse directamente a que el género se convirtió en lo que se ha convertido. No solo fue la primera película en estrenarse por encima de los $ 100 millones en la taquilla nacional y finalmente recaudó $ 825 millones en todo el mundo. Pero esa no fue la única película en la que se pudo ver a James Franco en 2002; también tuvo papeles en  Deuces Wild , City by the Sea  y un papel principal en el debut como director de Nicolas Cage, Sonny.  Después de aparecer en la película de 2003  The Company , Franco volvería al mundo de los éxitos de taquilla para la secuela de 2004  Spider-Man 2 , la rara secuela que es ampliamente considerada como superior a la original. En esta, Franco realmente pudo mostrar la transición en su personaje. Mientras que en la primera película, Peter Parker tiene el arca del personaje de quién era a quién es, para Harry Osborn de Franco, fue capaz de realizar ese arca a lo largo de tres películas, siendo esta película la que hace gran parte del trabajo pesado mientras lidia con el hecho de que Spider-Man mató a su padre, descubriendo que su mejor amigo es Spider-Man y finalmente dándose cuenta de lo que tiene que hacer para vengar a su padre. En una gran película de gran éxito de taquilla del verano, Franco ofrece una actuación de personaje al nivel de una película independiente.

Con el éxito generalizado de las  películas de Spider-Man  , Franco conseguiría papeles protagonistas en películas como  The Great Raid (2005), Tristan & Isolde (2006), Annapolis (2006)  y  Flyboys (2006) , el problema fue que ninguna de estas películas realmente tuvo éxito en taquilla, recaudando solo $ 73,6 millones en total en todo el mundo. Franco también aparecería en papeles más pequeños en películas como  The Wicker Man y The Dead Girl. The Holiday, An American Crime,  además de reunirse con sus amigos Judd Apatow y Seth Rogan para un cameo en  Knocked Up.  Sin embargo  el mayor éxito de Franco, aunque los números y las críticas pueden no respaldar esa afirmación, fue cuando decidió ponerse detrás de la cámara y hacer su debut como director con la película de 2005  The Ape . Es cierto que Variety la llamó “autoindulgente” y nunca se estrenó en cines; Esto inició a Franco en el camino de la dirección, algo en lo que algunos dirían que ciertamente mejoró con el tiempo.

De vuelta a la pantalla grande, Franco finalmente se convertiría en un villano completo en  Spider-Man 3  cuando el arca de su personaje estuvo completa, y pudo llenar el manto de su padre y convertirse en el Nuevo Duende Verde. Como serie, Franco fue una especie de verdadera estrella, ya que presenciamos una verdadera transformación del mejor amigo al enemigo mortal. Pero creo que Franco no se sentía demasiado cómodo en esos grandes éxitos de taquilla. Es más un tipo independiente, por lo que volvería a ponerse detrás de la cámara para  Good Time Max de 2007,  aunque al público no pareció gustarle, dándole solo un 49% de puntuación de audiencia. Terminaría el 2007 protagonizando junto a Tommy Lee Jones la subestimada In The Valley of Elah que fue una película oportuna sobre la guerra de Irak y el trastorno de estrés postraumático cuando se estrenó en 2007. En ese momento, Franco era una estrella bastante grande, por lo que fue un poco impactante cuando decidió regresar a la televisión, pero no a cualquier televisión… Telenovela diurna cuando apareció en más de 30 episodios de General Hospital, de larga duración, interpretando a un personaje llamado Franco.

James Franco y Seth Rogen

Después de aparecer en la comedia romántica  Camille , Franco volvería a trabajar con Judd Apatow y Seth Rogen para la película  Pineapple Express (2008), donde interpretó a un traficante de drogas drogadicto. La película con clasificación R sería un éxito muy necesario para Franco, que necesitaba una película fuera del género de superhéroes, recaudando más de 100 millones de dólares con un presupuesto de 20 millones de dólares y recibiendo el premio High Times Stoner of the Year, además de ser nominado a un Globo de Oro. Terminaría 2008 con un cameo no acreditado en la película  Nights in Rodanthe de  Richard Gere y Diane Lane antes de aparecer en la película aclamada por la crítica  Milk  , donde interpretó al amante mucho más joven del político de San Francisco Harvey Milk. Franco dijo que fue un sueño cumplido estar en una película de Gus Van Sant, y dijo que solía ver Drugstore Cowboy y My Own Private Idaho obsesivamente.

Por supuesto, nunca se sabe lo que obtendrá con James Franco. Comenzaría el 2010 protagonizando a Allen Ginsberg en la película independiente  Howl , por la que Franco sería nominado a varios premios. Seguiría con un papel cómico en  Date Night,  protagonizada por Tina Fey y Steve Carell , antes de protagonizar Shadows and Lies, poco vista, y un papel en  Eat Pray Love,  protagonizada por Julia Roberts y dirigir el documental  Saturday Night , sobre el proceso de producción de Saturday Night Live.  Fue también entonces cuando Franco fue visto en la historia real  127 Hours (2010), como un excursionista que se ve obligado a hacer algo inimaginable para sobrevivir. Franco sería aclamado por su actuación en la película dirigida por Danny Boyle. Recibiría varias nominaciones por su actuación en solitario, incluida una nominación al Oscar como Mejor Actor Principal. Aunque no ganó el Oscar, Franco realmente pisaría el escenario del Teatro Dolby, ya que él y Anne Hathaway fueron los anfitriones de la noche. Lamentablemente, ese año, un año en el que Franco dio una de sus mejores actuaciones, no sería la película de la que se hablaría al día siguiente, sino el horrible trabajo que hizo como presentador del programa.

Teatralmente hablando, esto es lo que hace James Franco: mezcla su producción desde estudios de personajes independientes que pasan desapercibidos hasta películas que llaman la atención de los críticos y películas de gran éxito dirigidas al público amante de las palomitas de maíz, con algunas comedias sólidas incluidas por si acaso. Y ni siquiera es su nombre sobre el título lo que lo mantiene en marcha; está feliz de aparecer en un proyecto de cine sin recibir crédito. Desde 2011, ha estrenado no menos de 2 películas cada año, y algunos años ha visto hasta 12 proyectos con el actor. Ya sea que tenga un pequeño cameo en  Green Hornet  de su amigo Seth Rogen o aparezca en la comedia  Your Highness  mientras también lanza el reinicio de la franquicia muy lucrativo  Rise of the Planet of the Apes.  Luego, al año siguiente, aparece junto a Michael Shannon en  The Iceman,  interpretando a un traficante de armas que toma a algunas jovencitas desprevenidas bajo su tutela en  Spring Breakers , apareciendo en una telenovela de Nick at Nite,  Hollywood Heights  y apareciendo junto a Winona Ryder en  The Letter  para interpretar a Hugh Hefner en  Lovelace  seguido de reunirse con Sam Raimi e interpretar al hombre detrás de la cortina en  Oz, The Great and Powerful  (2013) para volver a ponerse detrás de la cámara en  As I Lay Dying  antes de protagonizar lo que es para mi dinero una de las películas más divertidas de todos los tiempos jamás realizadas  This is the End.  Muestra que a pesar de que Franco aparece muchas veces en dramas muy intensos, el tipo también es un talento cómico genial.

2015 sería su gran año; se estrenaron 12 películas con el actor. Es cierto que la mayoría fueron estrenos independientes o directos a video, pero todas mostraron el rango que Franco tiene como intérprete. Ya sea en la adaptación de  Don Quijote  o en el papel de un hombre sospechoso de matar a su esposa y sus tres hijos en  True Story  junto con títulos como  Yosemite, I Am Michael, Queen of the Desert, Everything Will be Fine, Wild Horses, They Heyday of the Insensitive Bastards, The Adderall Diaries, Memoria  mientras prestaba su voz a El Zorro en  El Principito  y haciendo un cameo hilarante como él mismo en una de las mejores películas navideñas con clasificación R jamás realizadas,  The Night Before,  mientras también aparecía como Johnny Penis en la serie de Hulu  Deadbeat.

Franco es un intérprete que nunca parece bajar el ritmo; entre 2016 y 2019, apareció en no menos de 28 proyectos, incluidos Sausage Party y la comedia  Why Him?, The Show , dirigida por Giancarlo Esposito  , Kin , The Ballad of Buster Scruggs  y la serie de televisión  Angie Tribeca  , además de aparecer y dirigir episodios de su exitosa miniserie  11.22.63  y  The Duece,  al tiempo que dirigía las películas  In Dubious Battle, The Institute, Future World, The Pretenders  y  Zeroville.  Por supuesto, su mayor éxito en ese momento llegó cuando dirigió una película sobre la realización de una película que muchos consideran la peor película jamás realizada. También protagonizó The Disaster Artist  (2017), que le traería el respeto que había anhelado como director desde que comenzó a dirigir. Sería una película que sería aclamada no solo por la dirección, sino también por la interpretación perfecta de la  estrella de The Room,  Tommy Wiseau.

#MeToo y el fin del franquismo

El 7 de enero de 2018, Franco subió al escenario del Beverly Hilton, donde se celebraba la 75.ª edición de los Globos de Oro, para aceptar su premio al Mejor Actor de Comedia; esa noche, lucía un pin en la solapa en solidaridad con la lucha contra la mala conducta sexual. Cuando subió al escenario, Franco estaba experimentando el momento más álgido de toda su carrera. Lo que no sabía era que en ese momento exacto, una ex coprotagonista suya, Ally Sheedy, a quien Franco dirigió y apareció en la obra off-broadway de 2014  The Long Shrift,  tuiteó que “James Franco acaba de ganar. Por favor, nunca me preguntes por qué dejé el negocio del cine y la televisión”. Ese tuit, por siniestro que fuera, desencadenó el incidente de 2014 en el que Franco admitió haber enviado mensajes de texto e intentado reunirse con una chica de 17 años. Franco culpó del incidente a “la tramposidad de las redes sociales” y dijo que ejerció un mal juicio. Franco aparecería en   The Late Show with Stephen Colbert  apenas tres días después, donde Colbert le preguntó al actor sobre estas acusaciones y sobre el hecho de que llevara el pin ante las acusaciones. Franco dijo que no tenía idea de lo que le había hecho a Ally Sheedy y que otras acusaciones en su contra eran inexactas.

Por supuesto, esas acusaciones fueron solo el comienzo. Un mes después de ganar el premio, Los Angeles Times publicó un informe en el que cinco mujeres acusaron a Franco de explotar su poder para obligarlas a tener encuentros sexuales no deseados mientras era profesor en la escuela de interpretación Playhouse West y en su propia escuela Stage 4 en Los Ángeles, y la mujer dijo que Franco se aprovechó de sus deseos de ser parte de la industria. Otras mujeres alegaron que Franco obligaba a esta joven a realizar actos sexuales en sus películas con la idea de que eso ayudaría a sus carreras. En 2019, dos de estas mujeres demandaron a Franco por sexualizar su poder como profesor y empleador al ofrecerle posibles papeles en sus proyectos. Aunque Franco mantuvo su inocencia, llegaría a un acuerdo de 2,2 millones de dólares en 2021 y admitiría que abusó de su poder al participar en encuentros sexuales consensuados con sus estudiantes. Dijo que comenzó la escuela con la intención de ayudar a los estudiantes a cumplir sus sueños de estar en el mundo del espectáculo y no como una especie de plan enfermizo para acostarse con mujeres, pero pensó que si las relaciones sexuales eran consensuales, entonces estaba bien, sin reconocer la dinámica de poder entre un actor profesional galardonado y aquellos que todavía se están abriendo camino en la industria.

Y esas malas decisiones que tomó Franco le pasaron factura a su carrera. Como se puede ver, Franco era la definición misma de un actor en activo. Cada año desde su primer proyecto en 1997, Franco tenía algo en la televisión o en los cines; a veces, tenía proyectos de dos dígitos en un solo año. Esta era una persona a la que realmente le encantaba trabajar en la industria del entretenimiento y lo daba al 100%, ya fuera un éxito de taquilla de verano de gran presupuesto o un papel en una telenovela. Desde que ganó el Globo de Oro y las acusaciones en su contra, ha aparecido en varios podcasts donde habla de sus problemas de adicción, tanto con el alcohol como con la adicción al sexo. Franco tiene algunas películas en proceso, incluida una película en la que interpreta a Fidel Castro , pero la pregunta es: ¿James Franco volverá alguna vez a donde estaba? Parece que incluso los amigos más cercanos de Franco no lo apoyaron cuando Seth Rogen dijo que no tenía planes de volver a trabajar con Franco. Su primera película en muchos años, El precio del dinero: una aventura de Largo Winch, se estrenará en Francia el 15 de agosto, pero parece poco probable que tenga un estreno previsto en Estados Unidos, ya que las dos primeras películas de la franquicia (protagonizada por Tomer Sisley, que recientemente fue descubierto robando material para sus especiales de comedia stand-up) se estrenarán más o menos en DTV en Norteamérica. En general, parece un regreso discreto para un actor que alguna vez fue una de las mayores estrellas de la ciudad. Por desgracia, en un mundo en el que gente como Louis CK sigue agotando las entradas para sus actuaciones en directo, parece que la gente con talento puede tener resurrecciones, y como Franco parece haber mostrado un remordimiento genuino por sus acciones y ha demostrado que tiene un talento inmenso, no es descabellado pensar que veremos a James Franco volver a los focos pronto… ¡siempre y cuando no vuelva a presentar los Oscar! Y eso es lo que le pasó a James Franco.