La estrella colombiana de “Café con aroma de mujer” cuenta los secretos de la tercera temporada de “Top Chef Vip”, reality gastronómico que conduce y en el que compiten figuras internacionales como el “Puma” José Luis Rodríguez

Carmen Villalobos: “Disfruto de ser yo misma, sin personaje”

La actriz Carmen Villalobos, cara colombiana conocida en la televisión argentina, a la que muchos descubrieron durante la pandemia como parte del elenco de “Café con aroma de mujer” (Netflix) aunque mucho antes había cruzado las fronteras con el culebrón “Sin senos no hay paraíso”, se muestra desnuda, sin el paraguas del personaje, en la conducción de “Top Chef Vip”, el éxito culinario internacional que, de la mano de participantes reconocidos, como el “Puma” Rodríguez, va por su tercera temporada.

El reality, que en el país se puede ver por la pantalla de Telemundo Internacional (de lunes a viernes y domingos) y que también llega a otros países de América latina y hasta a Estados Unidos, pone a cocinar a 20 estrellas de todos los rubros. Dentro del casting, están los actores y actrices Alejandro López, Alicia Machado, Carolina Tejera, Danka Castro, Gary Centeno, Jason Romo, José María Galeano, Mariana Botas, Mark Tacher, Natalia Juárez y Polo Morín. También los cantantes Daniela Castro, Patricia Navidad, Diana Reyes, Pancho Uresti, Rosie Rivera e Ivanna Jiménez, además del mencionado “Puma”. Y hasta un astrólogo, El Niño Prodigio, y un diseñador de moda, David Salomón. Toda una mezcla muy heterogénea.

Carmen Villalobos es la host de “Top chef vip”

Bajo la estricta mirada de los jueces (los chefs Belén Alonso, Tita y Antonio De Livier), “Top Chef Vip 3” regalará 200 mil dólares al ganador, y, por eso, la competencia se pone súper picante y, como dirá luego Villalobos, hasta “dramática”.

En un mano a mano con EL DIA a través de una videollamada, la reconocida intérprete cuenta los detalles de este proyecto que la tiene encantada recorriendo los fuegos, un proyecto que la llevó a acercarse un poco más a la gastronomía aunque, revela entre risas, todavía no ha puesto manos en la masa.

-¿Qué podemos esperar de esta tercera temporada de “Top Chef Vip 3”?

-Bueno, estamos en una temporada maravillosa con unos participantes espectaculares. Nos hemos enfocado mucho en que el drama está que arde, efectivamente, ha habido mucho drama en esta tercera temporada, pero al mismo tiempo de ese drama hay platos divinos, hay grandes participantes con una historia culinaria muy bonita, gente queriendo cocinar cada día mejor, así que es una temporada que nos hemos disfrutado muchísimo.

 

“Tengo muchos seguidores de Argentina, y me tratan con tanto amor, me mandan tantos mensajes de cariño, que ustedes no saben lo que yo les agradezco”

 

-¿A qué participantes deberíamos prestarle más atención? ¿Cuál nos va a sorprender?

-Cada participante es diferente, algunos han tenido una evolución increíble, otros como que se han quedado en la zona de confort. Lo que sí te puedo decir es que el participante que gane tiene que ser un cocinero integral, un cocinero al que le pongan cualquier receta por delante, cualquier reto por delante y lo pueda sacar adelante, que tenga la capacidad de resolver en el momento y sea un plato, como dice la chef Belén, redondo, con sabor, con textura, con técnica. Pero sí van a sorprender dos o tres participantes en concreto.

El “Puma” es uno de los participantes más destacados del reality

-Es raro, y lindo al mismo tiempo, verlo al “Puma” Rodríguez en esta faceta.

-¡Claro! Todos lo tenemos en la faceta de cantante y eso es lo lindo de este show, que llegan los participantes, las celebridades, cada uno con su carrera, y ha sido muy bonito descubrirlos desde otro lado. Ha sido lindo descubrir a un “Puma” muy paternal, muy sabio, muy caballeroso, muy educado, muy respetuoso; de verdad que me faltan adjetivos para describirlo; tiene un sentido de humor increíble, o sea, cada vez que habla te quieres morir de la risa porque dice unas cosas… Yo a veces pasaba a su cocina y decía “pero, vamos, Puma, cocina, vamos que te queda poco tiempo” y él, tranquilo, me decía “no te preocupes, todo está bien, el tiempo va a alcanzar”, y yo estresadisima. Es realmente un gran ser humano.

-Hay muchos formatos de realities gastronómicos, de cocina, en pantalla, ¿En qué podrías decir que se diferencia este del resto?

-Definitivamente sí, hay muchos realities de cocina. Yo creo que tenemos algo que es muy lindo y es el tema de la calidez. Yo rescato mucho de este reality la calidez que existe dentro del grupo, dentro del equipo, entre los chefs, la host (conductora) y los participantes. Más allá de que el arte de “Top Chef VIP” es preciosa, o sea, tú te sientas a ver el programa, y es un programa que está bien iluminado, que los colores resaltan, que cada reto como que te envuelve en esa aura del reto que tiene, la parte visual es divina, la edición es increíble. Cuando tú ves un plato, los beauties, todo lo que hacen está tan, tan, tan bien cuidado, tan bien editado, que realmente sí, te dan muchas ganas de quedarte frente a la pantalla y disfrutar de todo el show.

-Carmen, contame un poquito sobre vos, ¿qué es lo que más te gusta de estar al frente de este programa? ¿Aceptaste enseguida cuando te lo propusieron?

-Me llamaron un día y me dijeron: “Carmen, queremos que seas la presentadora de Top Chef VIP”, y yo, “ah, ok, ¿y cuándo puedo dar mi respuesta?” y me responden: “¡En 10 minutos!”. Fue así. Me dijeron “mañana empezamos” y ahí me adentré en esta aventura. Haberle dicho que sí ha sido maravilloso, ya son tres temporadas. Y de las cosas que más me gustan, definitivamente, es que puedo ser yo, o sea, soy yo presentando, con mis caras, con mis hábitos, con todo lo que conlleva ser Carmen Villalobos: río, lloro, sufro, me avergüenzo, me da tristeza. Honestamente, puedo ser yo y a veces es un poquito difícil cuando estás en el ámbito de la presentación, pero es un reality que me ha permitido ser yo misma, y creo, porque me lo han dicho, que es de las cosas que también el público disfruta, porque me dicen “Carmen, es que tú, cuando lloras, estás llorando, y nosotros también, mientras lo vemos queremos llorar, entonces, como que nos vemos reflejados en ti, y en lo que tú estás demostrando en ese momento”. Entonces, ha sido realmente muy bonito.

-¿Es como un alivio el hecho de sacarte por un rato el personaje?

-De acuerdo, aquí no hay personajes, aquí es Carmen, o sea, aquí es Carmen llorando, sufriendo, riendo, gozando, haciendo maldades, o sea, realmente es Carmen Villalobos.

-¿Cómo era, hasta este proyecto, tu vínculo con la cocina y cómo ha cambiado a partir de él?

-Mi vínculo con la cocina era cero, solamente existía el vínculo: el hambre y las ganas de comer. Que eso siempre me ha caracterizado. Yo como un montón, aunque la gente no lo crea. Pero sí, “Top Chef” me ha dado ese interés, esas ganas de querer saber más, de querer saber por qué se llama así algún plato, cómo se prepara, esto viene de aquí. Claro, por supuesto, me encantaría tener mucho más tiempo. A veces la gente dice “pero con todo lo que ya has aprendido a cocinar…” pero los que cocinan por doce horas diarias son las celebridades, yo estoy presentando, yo escucho mucha información (risas). Yo quisiera, y lo voy a proponer, para la otra temporada, yo me siento, y quiero tener una libretita para anotar todas las recetas, porque hay muchas cosas que escucho, y digo, “ay, pásamelo, así se hace esto”. Pero, claro, no tengo en el momento para poderlo anotar, y después llegar a mi casa a ponerlo en práctica, está bastante difícil, porque llego muy tarde. Pero sí, el amor hacia la cocina ha cambiado, uf, un cien por ciento.

Carmen Villalobos junto al “Puma” Rodríguez

-Pero aún queda pendiente probar hacer alguna receta…

-Tanto como hacer una receta… ¡No! Pero a veces cuando me gusta algo, le pregunto a los chicos, y ellos me vuelven a mirar como diciendo “es súper fácil” y yo “sí, sí, fácil para ti, pero para mí no”. Entonces me dan el paso a paso. Me encantaría aprender a hacer recetas, y he anotado cosillas por ahí.

-Alguien que no se desenvuelve en la cocina, ¿puede aprender a cocinar lo básico mirando este programa?

-Sí. Yo que de verdad no sabía nada de cocina y solamente viéndolo, yo digo “¡ay, claro!”. Es que el patacón se hace así, yo viendo toda la vida a mi mamá, hacer patacones, y mira, nunca me había fijado en esto, y resulta que sí, sí se puede, a esto se le tiene que poner aceite, a esto para que sople tiene que tener tal ingrediente. Sí, solamente de verlo, aprendes.

 

“Es lindo ver cómo la cocina nos comunica, cómo la cocina nos une de verdad, y esa es de las cosas más bonitas”

 

-Hay participantes de diferentes países en el elenco. ¿Qué tipo de gastronomía se cocina en esta temporada?

-Mira, aquí, por ejemplo, obviamente, hay muchos participantes mexicanos, y la gastronomía mexicana, pues, es deliciosa, pero también tenemos gastronomía española, también ha sido muy, muy interesante, la venezolana, que es muy prima hermana con Colombia. También de Costa Rica. Es lindo ver cómo la cocina nos comunica, cómo la cocina nos une, de verdad, que es de las cosas más bonitas.

-En Argentina, muchos te han conocido gracias a “Café con aroma de mujer”, una telenovela que ayudó a muchos a pasar el aislamiento durante la pandemia. ¿Qué mensaje tienes para tus seguidores argentinos?

-Argentina es un país al que quiero visitar, de hecho lo contemplé ahorita para mi cumpleaños, que es en unos días, pero no, creo que lo voy a dejar para el otro año, me voy a ir para otro país, también de Latinoamérica (risas). Pero de verdad gracias por tanto amor, tengo muchos fans y muchos seguidores de Argentina, y me tratan con tanto amor, me mandan tantos mensajes de cariño, que ustedes no saben lo que yo les agradezco. Realmente, gracias por tanto amor a “Café con Aroma de Mujer”, y ahora por supuesto a “Top Chef VIP”, que los voy a poder acompañar todas las noches.