Alicia Machado, la ex Miss Universo venezolana, se convirtió en ciudadana estadounidense a tiempo para votar contra el candidato presidencial estadounidense Donald Trump, quien una vez la llamó “cerda”.

ZaloFacebookGorjeoHuellas dactilaresCopiar link

Donald Trump se sorprendió cuando llamó "cerda" a Miss Universo foto 1

Donald Trump llama a Alicia Machado ‘Señorita Cerda’. (Fuente: indianexpress)
Alicia Machado, la ex Miss Universo venezolana, se convirtió en ciudadana estadounidense a tiempo para votar contra el candidato presidencial estadounidense Donald Trump, quien una vez la llamó “cerda”.

En mayo de 1996, a la edad de 19 años, la belleza venezolana fue coronada Miss Universo por el propio Trump. Se suponía que ese año sería un año lleno únicamente de felicidad y oportunidades abiertas para Machado.

“Recuerdo haber abrazado a mi madre y haberle dicho, de ahora en adelante nuestras vidas cambiarán para siempre”, dijo la exreina de belleza a The Guardian en una entrevista en su nuevo hogar en Los Ángeles.

Sin embargo, cuando Machado ganó peso poco después de ganar la corona, Trump convirtió su año dorado en el peor año de su vida. Trump se burló de Machado por su peso, llamándola “señorita cerdo” y “máquina de comer”. Se burló abiertamente de ella, delante de una gran multitud de periodistas.

Lo peor es que Trump buscó la mayor audiencia posible para escucharlo decir esas palabras, para grabar la transformación de peso de Machado en la mente del público y cambiar para siempre la forma en que la gente la recuerda.

La semana pasada, en el debate más visto en la historia de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la candidata demócrata Hillary Clinton puso estos comentarios de Trump en el centro de atención. Dijo que el “apodo” que Trump le dio a Machado es un claro ejemplo de sus opiniones degradantes sobre las mujeres.

El pico del mal trato que Trump le dio a Machado fue en enero de 1997. En ese momento, los dos iban al mismo gimnasio en Nueva York, luego de que Machado adoptara un estricto régimen de dieta y ejercicio. Allí, Trump dispuso docenas de cámaras para filmar a Machado saltando la cuerda, levantando pesas y montando una bicicleta estática.
El Sr. Donald Trump se sorprendió cuando llamó "cerda" a Miss Universo foto 2

Alicia Machado fue coronada Miss Universo. (Fuente: AP)
El propio Trump desempeñó el papel de un padre insatisfecho, mientras Machado intentaba ocultar su miseria detrás de su encanto de reina de belleza, sonriendo a los periodistas e incluso plantándole un beso en la mejilla.

Aunque parecía feliz, Machado compartió con The Guardian que en ese momento se sentía como un ratón en una jaula, corriendo en una rueda para entretener a los demás. “Me siento como una rata en el gimnasio de Nueva York. Mira la rata: mírala correr, saltar, hacer ejercicio. Ese tipo de cosas”.

Por su parte, Trump siguió avergonzando sin piedad a la bella: “Antes pesaba entre 53 y 54 kg y ahora ha aumentado a 77 kg, por lo que es alguien a quien le encanta comer”. De hecho, Machado dijo que no pesaba tanto como dijo Trump, pero no se atrevió a hablar por temor a que le quitaran la corona.

Machado no perdió su corona, pero su salud se resintió durante mucho tiempo. Aunque nunca había sufrido un trastorno alimentario, en los años posteriores al incidente en el gimnasio luchó contra la anorexia y la bulimia para no ganar peso.

Machado tardó hasta 5 años en recuperarse por completo, y aún más en compartir lo que pasó. Ahora espera utilizar sus experiencias para ayudar a los adolescentes a aprender a amar sus cuerpos.

“No importa quién te diga que no eres hermosa, todo es sólo una valoración superficial. Tu valor no se trata de ser alta o baja, blanca o negra, delgada o gorda. Tu valor es tu actitud, trabajar y empatizar con quienes te rodean”. ,” ella comparte.

De reina de belleza, Alicia Machado se convirtió en una actriz de éxito, apareciendo en muchas series de televisión y cumpliendo su sueño de infancia. También es una exitosa empresaria y posee una línea de productos que lleva su nombre.

“Han pasado 20 años, lo único que quiero decir es que estoy muy feliz. Soy una persona muy exitosa. Tengo una familia, una hija, una carrera, sueños e ideales”, compartió.

Recientemente, se ha convertido en una activista social. En junio, Machado y la ícono de los derechos civiles de Virginia, Dolores Huerta, se unieron a grupos de activistas inmigrantes para alentar a los latinos a registrarse y votar por Clinton.

El 19 de agosto, Machado se convirtió en ciudadana estadounidense e inmediatamente prometió en Instagram que votaría por la señora Clinton. A finales de agosto, viajó a Florida para apoyar la campaña de Clinton entre los votantes latinos.

Su popularidad juega un papel importante en dos importantes grupos de votantes en esta elección, que también son dos grupos que apoyan firmemente a la señora Clinton: las mujeres y los latinoamericanos. Ambos grupos de votantes quedaron conmovidos por las palabras de Trump. Llamó a los inmigrantes mexicanos “violadores” y las mujeres fueron tratadas como animales.

Dado que Machado ha sido objeto de discriminación tanto racial como de género, este será un punto importante que la señora Clinton no pasará por alto en su campaña electoral.
El Sr. Donald Trump se sorprendió cuando llamó "cerda" a Miss Universo foto 3

Alicia Machado se nacionalizó estadounidense y declaró su apoyo a Hillary Clinton.
“Como latina, votante por primera vez y figura querida en la comunidad latina, Alicia ha sido una voz invaluable en nuestra campaña para movilizar a los latinos para que no voten por la agenda intolerante del Sr. Trump, ni lleven el plan de la Sra. Clinton para construir un futuro mejor para ellos a esta comunidad”, afirmó un portavoz de la candidata Clinton.

En el primer debate presidencial los valores de Machado quedaron más claramente demostrados. En los minutos finales del debate, Clinton aprovechó la oportunidad para presionar a su oponente preguntándole a Trump qué quiso decir con su afirmación de que ella “no se parecía” al presidente.

Trump trató de evitar esta pregunta y dijo que en realidad dudaba de su resistencia. Pero la señora Clinton no aceptó esta respuesta y trajo la historia de Machado al argumento.

“Intentó pasar del tema de la apariencia al tema de la resistencia, pero recuerden, este es un hombre que llamaba a las mujeres cerdos, perros, sucias, y decía que las mujeres embarazadas eran un inconveniente para los empleadores. Dijo que las mujeres no merecen recibir el mismo salario que los hombres a menos que trabajen tan bien como ellos”, afirmó.

“Una de las peores cosas que dijo fue sobre una concursante de un concurso de belleza. “Se llamaba Alicia Machado y se nacionalizó estadounidense. Puedes apostar que votará este noviembre”.

El impacto de este ataque duró hasta el día siguiente, cuando el presentador de “Fox and Friends” preguntó a Trump qué parte del debate le enojaba más. Sin dudarlo, Trump nombró a Machado

“Ella ganó, pero luego ganó mucho peso y ese fue el problema. Hillary la encontró y habló como si fuera la Madre Teresa, aunque no lo era. Pero tampoco me importa”.

Sin embargo, ya no estamos en 1996. Machado ya no es una niña, sino una mujer adulta de 39 años. Y aunque burlarse de los cuerpos de otras personas podría haber ayudado a generar expectación sobre el incipiente negocio de los concursos de belleza de Trump, ahora está claro que no ha beneficiado a su campaña./.