Se ha llegado a un acuerdo tentativo sobre una demanda por conducta sexual inapropiada presentada en 2019 contra James Franco, según varios medios.

ACTUALIZACIÓN: Se ha llegado  a un acuerdo provisional sobre una demanda por conducta sexual inapropiada de 2019 presentada contra  James Franco  , según documentos obtenidos por E! News el sábado 21 de febrero.

Según los abogados de los demandantes, el acuerdo “se plasmará en una estipulación conjunta de conciliación que se presentará ante el tribunal en una fecha posterior”. Por el momento, no se han compartido más detalles.

_____________

James Franco  enfrenta nuevas acusaciones de conducta sexual inapropiada por segunda vez en dos años.

En enero de 2018, cinco mujeres, cuatro de las cuales eran sus alumnas, hablaron sobre su experiencia de estudio bajo la dirección del actor. En el artículo publicado por  Los Angeles Times , las aspirantes a cineastas afirmaron que Franco abandonaba los sets de filmación con frustración cada vez que una actriz se negaba a quitarse la parte superior del cuerpo para una escena. Una estudiante en particular describió: “Sentí que me habían seleccionado para algo en función de mi trabajo duro y mi mérito, y cuando me di cuenta de que era porque tengo [pechos] bonitos, quedó bastante claro que no era así”.

Finalmente, ninguna de las mujeres emprendió acciones legales contra la estrella, sino que exigieron un cambio real y una disculpa.

Sin embargo, ahora que han pasado casi dos años, una de las cuatro denunciantes originales,  Sarah Tither-Kaplan , y otra estudiante,  Toni Gaal , están presentando una demanda en la que se acusa a Franco de participar en “un comportamiento generalizado, inapropiado y sexualmente cargado hacia las estudiantes mujeres al sexualizar su poder como profesora y empleadora al ofrecerles la oportunidad de desempeñar papeles en sus proyectos”.

Las mujeres no sólo acusan a Franco de estas conductas, sino que también afirman que sus parejas,  Vince Jolivette  y  Davis Jay , también participaron en ellas. Dicen que había un “ambiente de acoso y explotación sexual tanto dentro como fuera de la clase” en la ahora desaparecida escuela de cine y actuación llamada Studio 4.

En la demanda se incluyen supuestos detalles sobre el coste de la asistencia, el proceso de audición y el maltrato percibido a las alumnas. Además, los documentos judiciales revelan que las candidatas a las clases magistrales de escenas de sexo dicen que se les exigió que entregaran y firmaran la cesión de sus derechos sobre cintas de ellas mismas, que eran esencialmente audiciones para el curso. Si las alumnas eran aceptadas en la clase, Gaal y Tiether-Kaplan alegan que las mujeres “jóvenes” eran “presionadas rutinariamente para participar en actos sexuales simulados que iban mucho más allá de los estándares de la industria”.

Y, como afirmó Tither-Kaplan cuando habló por primera vez, Franco supuestamente quitaba los protectores plásticos que cubrían las partes íntimas de las estudiantes cuando simulaba tener sexo oral con ellas. El abogado de Franco en ese momento, Michael Plonsker, negó previamente las acusaciones de la mujer.

Vince Jolivette, copropietario de la empresa de producción que dirigía Studio 4 Rabbit Bandini Production, también declaró anteriormente que la escuela “siempre fue gestionada de forma profesional” y que había comentarios “positivos” de los estudiantes.

El propio James ha hablado extensamente sobre las acusaciones realizadas en 2018. En ese momento, dijo que las acusaciones “no eran precisas”, pero admitió que hay “una conversación que obviamente debe tenerse”.

“En mi vida me enorgullezco de asumir la responsabilidad de las cosas que he hecho. Tengo que hacerlo para mantener mi bienestar”, dijo Franco. “Lo hago siempre que sé que hay algo mal o que necesita cambiarse, y me propongo hacerlo. Las cosas que escuché en Twitter no son precisas, pero apoyo completamente que la gente salga del armario y pueda tener voz porque no la tuvo durante tanto tiempo. Así que no quiero callarles de ninguna manera. Creo que es algo bueno y lo apoyo”.

Sin embargo, James ahora se está defendiendo a sí mismo o, al menos, lo está haciendo su abogado. Su abogado,  Michael Plonsker, le dijo a E! News que estas afirmaciones “ya han sido desacreditadas”.

“No hemos tenido la oportunidad de analizar en profundidad la denuncia mal informada, ya que se filtró a la prensa antes de que se presentara y nuestro cliente aún no ha sido notificado”, afirma Plonsker. “James no sólo se defenderá plenamente, sino que también reclamará daños y perjuicios a los demandantes y a sus abogados por presentar esta demanda con el fin de obtener publicidad difamatoria”.

Asimismo, según la demanda, las mujeres también buscan daños monetarios y la devolución o destrucción de cualquier grabación de video de los ex miembros de la clase de Studio 4, además del estatus de demanda colectiva para que otras mujeres que puedan tener experiencias similares puedan unirse.En una declaración a E! News, Dan Stormer, abogado de Sarah Tither-Kaplan y Toni Gaal, afirma: “Presentaron esta demanda para poner fin a las relaciones de poder abusivas que existen no solo en Hollywood, sino en la sociedad en general. James Franco y sus asociados abusaron del poder excepcional que tenían en detrimento de las mujeres. Prometieron brindar una formación actoral legítima y un avance profesional, pero en lugar de eso simplemente pusieron a las mujeres en circunstancias increíblemente degradantes y sexuales”.

E! News se comunicó con el abogado y el representante de Franco, así como con los de Jolivette y Jay, pero no pudo comunicarse con ellos al momento de la publicación.