Elon Musk intervino en la actual disputa de Scarlett Johansson con ChatGPT de Sam Altman, comparándola con elthriller de Netflix Black Mirror . 

La actriz nominada al Premio de la Academia, de 39 años, afirma que después de rechazar un acuerdo para permitir que la compañía usara su voz para su nueva aplicación, siguieron adelante y usaron una voz indistinguible de la suya.

Altman dijo más tarde que “Sky” no es Johansson y dijo que su oficina se comunicó con sus representantes, aunque también admitió que podría haberse “comunicado mejor”.

Mientras Johansson y Altman resolvían el problema, el CEO de Tesla , Musk, de 52 años, expresó sus propios puntos de vista sobre el tema. 

 

Elon Musk, el jefe de X, ha comentado sobre la reciente disputa entre Scarlett Johansson y Sam Altman después de que su compañía tomara su voz sin consentimiento para un nuevo proyecto ChatGPT

En respuesta a un tuit hecho por un usuario de X sobre la declaración de Johansson, el fundador de Space X escribió : ‘Black Mirror irl (otra vez)’, una serie de televisión distópica en Netflix que explora las consecuencias terribles y de largo alcance que la tecnología podría tener en el futuro.

Musk ha tenido una rivalidad de larga data con Altman y ha criticado durante mucho tiempo a la compañía después de que dejó su puesto como miembro fundador de OpenAI en 2018.

Johansson ha sido durante mucho tiempo sinónimo de ser una “voz” de  IA  gracias a su papel como la pareja romántica artificialmente inteligente de Joaquin Phoenix en la película Her de 2013. 

Scarlett Johansson, de 39 años, dice que "estaba conmocionada, enojada e incrédula" al afirmar que la empresa OpenAI tomó su voz sin su consentimiento para un nuevo proyecto ChatGPT

Scarlett Johansson, de 39 años, dice que “estaba conmocionada, enojada e incrédula” al afirmar que la empresa OpenAI tomó su voz sin su consentimiento para un nuevo proyecto ChatGPT

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, que aparece aquí, dijo: "Lamentamos no habernos comunicado mejor con la Sra. Johansson".

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, que aparece aquí, dijo: “Lamentamos no habernos comunicado mejor con la Sra. Johansson”.

Altman incluso tuiteó la palabra “ella” en la época en que se lanzó Sky.

La voz que se escucha en Sky es la de una actriz profesional diferente, dijo Altman anteriormente. En su última declaración, confirmó que ChatGPT “ha dejado de utilizar la voz de Sky en nuestros productos” después de la reacción negativa a la declaración de Johansson. 

“Lamentamos no habernos comunicado mejor con la señora Johansson”, concluye el comunicado. 

“La voz de Sky no es la de Scarlett Johansson y nunca tuvimos la intención de que se pareciera a la suya. Elegimos a la actriz que haría la voz de Sky antes de contactar a la Sra. Johansson”, dijo Altman.

Johansson dijo en su declaración que Altman se había acercado a ella en septiembre pasado y le había ofrecido contratarla para prestar su voz a ChatGPT, una oferta que ella rechazó.

“Nueve meses después, mis amigos, mi familia y el público en general notaron lo mucho que el nuevo sistema llamado “Sky” sonaba como yo”, dijo.

“Cuando escuché la demostración lanzada, me sorprendí, me enojé y no podía creer que el Sr. Altman quisiera tener una voz que sonaba tan extrañamente similar a la mía que mis amigos más cercanos y los medios de comunicación no podían notar la diferencia”. 

OpenAI mostró su modelo de IA más nuevo, llamado GPT-4o, la semana pasada, con capacidades de audio que permiten a los usuarios hablar con el chatbot y obtener respuestas en tiempo real, lo que marca un avance significativo en conversaciones de IA que suenan más realistas. 

La actriz nominada al Premio de la Academia emitió un comunicado a través de su publicista Marcel Pariseau a NPR, explicando el problema en detalle el lunes.

La actriz nominada al Premio de la Academia emitió un comunicado a través de su publicista Marcel Pariseau a NPR, explicando el problema en detalle el lunes. 

En 2013, Johansson prestó su voz a Samantha, una asistente virtual de un hombre solitario (L, Joaquin Phoenix), en el drama romántico de ciencia ficción de Spike Jonze, Her, que recibió excelentes críticas y recaudó 48,3 millones de dólares en la taquilla mundial.

En 2013, Johansson prestó su voz a Samantha, una asistente virtual de un hombre solitario (L, Joaquin Phoenix), en el drama romántico de ciencia ficción de Spike Jonze, Her, que recibió excelentes críticas y recaudó 48,3 millones de dólares en la taquilla mundial.

En noviembre de 2023, cuando Altman fue despedido temporalmente de su propia empresa por un tiempo, un comunicado decía que su destitución se debía a que “no [era] siempre sincero en sus comunicaciones”. Altman regresó a ChatGPT como director ejecutivo días después de ser despedido. 

La voz que Johansson afirma que era similar a la suya, titulada ‘Sky’, fue una de las cinco voces que OpenAI puso a disposición el otoño pasado, según  The Washington Post, que agregó que la compañía suspendió el uso de la voz a partir del domingo.

La compañía dijo en un blog que había entrenado voces para la opción de audio de su programa de inteligencia artificial más desarrollado y había compensado a los actores de voz con “tarifas superiores al máximo del mercado” por su trabajo en el programa. 

Scarlett Johansson vs OpenAI: una cronología  

Septiembre de 2023: Scarlett Johansson dijo que Sam Altman intentó contratarla para convertirse en la voz del sistema ChatGPT 4.0. 

La estrella de Lost in Translation rechazó la oferta.

11 de mayo de 2024:  Johansson dijo que dos días antes del lanzamiento de la demostración del producto, Altman se puso en contacto con sus representantes para pedirle que reconsiderara la concesión de la licencia de su voz. 

El producto fue lanzado antes de que se llegara a ningún acuerdo. 

13 de mayo de 2024: Johansson dijo que ‘amigos, familiares y el público en general’ notaron lo mucho que el sistema ChatGPT llamado Sky sonaba como ella. 

La actriz dijo que estaba sorprendida de que Atlman “persiguiera una voz que sonaba tan ‘inquietantemente similar’ a la de ella”.

20 de mayo de 2024: Altman confirma, a raíz de la declaración de Johansson, que OpenAI ha “pausado” el uso de la voz de Sky. 

Los usuarios de ChatGPT descubrieron que algunas interacciones con Sky eran extrañamente coquetas. En un video publicado por OpenAI, una ChatGPT con voz femenina felicita a un empleado de la empresa por “lucir una sudadera con capucha de OpenAI”.

En otro, el chatbot dice: “Oh, basta, me estás haciendo sonrojar”, después de que le digan que es increíble.

“Esto está claramente programado para alimentar el ego de los hombres”, dijo la corresponsal principal del Daily Show, Desi Lydic, en un segmento la semana pasada. “Realmente se nota que un hombre construyó esta tecnología”.

OpenAI implementó por primera vez las capacidades de voz para ChatGPT, que incluían cinco voces diferentes, en septiembre, lo que permitía a los usuarios participar en conversaciones de ida y vuelta con el asistente de IA.

Originalmente, el ‘Modo de voz’ solo estaba disponible para suscriptores pagos, pero en noviembre, OpenAI anunció que la función sería gratuita para todos los usuarios con la aplicación móvil.  

Las interacciones de ChatGPT son cada vez más sofisticadas. La semana pasada, OpenAI dijo que la última actualización de su modelo de IA generativa puede imitar las cadencias humanas en sus respuestas verbales e incluso puede intentar detectar los estados de ánimo de las personas.

OpenAI dice que el modelo más nuevo, denominado GPT-4o, funciona más rápido que las versiones anteriores y puede razonar sobre texto, audio y video en tiempo real.

En una demostración durante el anuncio de OpenAI del 13 de mayo, el bot de IA chateó en tiempo real, agregando emoción, específicamente “más drama” a su voz según se le solicitó.

También intentó extrapolar el estado emocional de una persona mirando un video selfie de su rostro, ayudó en traducciones de idiomas, problemas matemáticos paso a paso y más.

GPT-4o, abreviatura de “omni”, aún no está disponible para todo el mundo. En las próximas semanas y meses, se irá abriendo camino de forma progresiva entre los usuarios seleccionados. Las capacidades de texto e imagen del modelo ya han comenzado a implementarse y está previsto que lleguen incluso a algunos de los usuarios de la versión gratuita de ChatGPT, pero el nuevo modo de voz solo estará disponible para los suscriptores pagos de ChatGPT Plus.

Si bien la mayoría aún no ha tenido en sus manos estas características recientemente anunciadas, las capacidades han evocado aún más comparaciones con el romance distópico dirigido por Spike Jonze.

Johansson y su marido, el presentador de Saturday Night Live Colin Jost, de 41 años, son padres de Cosmo, de dos años. La actriz también es madre de Rose Dauriac, de nueve años, con su exmarido Romain Dauriac, de 42 años.

En la reciente final de SNL, Jost, sin darse cuenta, hizo una broma sobre la controversia de la voz de inteligencia artificial. Una tradición en el segmento que Jost comparte con Michael Che es que ambos lean chistes que nunca antes habían visto.  

“La idea es, por supuesto, contarnos chistes divertidos, casi chistes de apoyo que nunca arruinarían nuestro verano ni nuestra carrera”, dijo Colin siniestramente. 

‘ChatGPT ha lanzado una nueva función de asistente de voz inspirada en el personaje de inteligencia artificial de Scarlett Johansson en Her’, comenzó Colin.

“Lo cual nunca me he molestado en ver porque sin ese cuerpo, ¿qué sentido tiene escucharlo? “

Ante esto, Jost bajó la cabeza y se cubrió la cara, avergonzado.