Juez ordena juicio a Shakira, a la que podría condenar a 8 años de cárcel por evasión fiscal en España

Acusan a cantante colombiana de defraudar 14 millones de dólares al fisco español

Juez ordena juicio a Shakira, a la que podría condenar a 8 años de cárcel por evasión fiscal en España

    

OVIEDO, España

Un juez de Barcelona ordenó el martes que la cantante Shakira sea sometida a juicio por evadir 14,5 millones de euros (14 millones de dólares) de impuestos en España.

Acusada de seis delitos financieros, la estrella del pop colombiana se enfrenta a ocho años y dos meses de cárcel y a una multa de 23,8 millones de euros.

La Fiscalía acusa a Shakira de no pagar impuestos en España entre 2012 y 2014, alegando que, aunque su residencia oficial estaba en Bahamas, residía en España más de la mitad de cada año, por lo que debería haber pagado impuestos en España.

También denuncian que la cantante utilizó una compleja red de empresas en paraísos fiscales para ocultar intencionadamente sus ganancias.

Shakira ya ha pagado los 14,5 millones de euros pendientes más los intereses a la Agencia Tributaria española, según su firma de relaciones públicas. Aun así, ella ha negado en repetidas ocasiones haber cometido alguna irregularidad.

Aunque la cantante aún podría llegar a un acuerdo con los fiscales españoles antes del juicio, el fallo del juez del martes no puede ser apelado.

Según Forbes, Shakira ha vendido más de 60 millones de álbumes en todo el mundo y se ha embarcado en otros proyectos, entre ellos presentar el concurso de canto estadounidense The Voice. Su patrimonio neto ronda los 300 millones de dólares, según el sitio web Celebrity Net Worth.

La artista ganadora del Grammy no es la única celebridad de alto perfil acusada de evasión fiscal en España.

En 2017, la estrella del fútbol Lionel Messi y su padre fueron declarados culpables de utilizar paraísos fiscales para evadir 4,1 millones de euros en impuestos en España entre 2007 y 2009. Ambos fueron condenados a penas de prisión de menos de dos años, que se redujeron a multas.

En 2019, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo se declaró culpable de evasión fiscal y aceptó pagar una multa de casi 19 millones de euros.