8 razones por las que el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl de J.Lo y Shakira fue malinterpretado

Jennifer López y Shakira subieron al escenario en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl el domingo y provocaron cierta controversia, pero su entusiasta actuación no debió haberla causado. 

 

Jennifer Lopez y Shakira se subieron al escenario en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl el domingo y provocaron cierta controversia, pero su entusiasta actuación no debió haberlo hecho. Aquí hay ocho cosas que algunos espectadores se perdieron de la destacada, aunque nada escandalosa, actuación de J.Lo y Shakira mientras estaban demasiado ocupados en Twitter como para indignarse.

1. La oportunidad de aprender un nuevo idioma

Todos los que dicen “Habría jurado que esto es Estados Unidos, ¿por qué el entretiempo es en español?” no parecen darse cuenta de que ser bilingüe nos hace más inteligentes. Fortalezcan esos músculos cognitivos. Algunas personas no se han dado cuenta de que dos latinas que tienen una larga carrera cantando tanto en español como en inglés posiblemente puedan cantar algunas de esas canciones en español. ¿O es que estas latinas no se americanizaron lo suficiente? Bueno, todos deberíamos considerar que no necesitaban cantar en inglés y que tal vez estas personas que tienen un problema con eso deberían ser proactivas y usar sus infinitos recursos para aprender español en lugar de publicar sus comentarios odiosos y no deseados en las redes sociales. Desgraciados.

2. Ondulaciones y círculos en el pecho, al estilo Shakira

Desde que se emitió el espectáculo de entretiempo, he sido testigo de cómo las North Shore Nancies de todo el país parecen estar indignadas porque Shakira “gira por el escenario” y supuestamente lleva a sus hijos al lado oscuro. Lo que en realidad estaba haciendo durante su actuación (de lo que ya están al tanto los verdaderos fanáticos de Shakira) era danza del vientre, que se remonta a cientos de años.

Shakira ha sido abierta y orgullosa de sus raíces libanesas. Me emocionó escuchar música árabe y ver el baile en una plataforma nacional porque la cultura es algo hermoso cuando la mente de uno está abierta a ella. Además, ¿ondulaciones y círculos en el pecho? Son extremadamente difíciles de hacer. Todos deberíamos intentarlo frente a un espejo y luego conversar.

3. Disfraces increíbles y coreografías increíbles

Lentejuelas rojas. Monos deslumbrantes. Mallas de baile de una sola pierna. Chándales de baile totalmente blancos con la bandera estadounidense. ¡Vamos! Los hipócritas salieron a la superficie anoche en todo su esplendor e ignorancia.

La historia del Super Bowl y de sus espectáculos de entretiempo se ha basado en el marketing, que se ha vuelto cada vez más grande y audaz cada año. No pretendamos que nunca hemos tenido una historia de animadoras semidesnudas moviéndose por el campo, posando en calendarios y cosas así. O los infames anuncios de alcohol llenos de insinuaciones sexuales. Incluso hemos visto a celebridades masculinas actuar, sin camiseta y sudorosos mientras se pavoneaban por el escenario mostrando sus (¡jadeo!) pezones. ¿Cómo se atreve a pasar algo así durante un espectáculo familiar lleno de alcohol, violencia física y animadoras casi desnudas?

No, J.Lo y Shakira no eran demasiado sexis. Eran demasiado latinas para que la clase media racista de Estados Unidos las absorbiera. Ambas mujeres tienen una sólida formación en danza, así que sí, se las verá con trajes de baile con lentejuelas y sazón. El Super Bowl nunca se ha promocionado como un espectáculo familiar. A la gente le encantan las clases de salsa y bachata en Delaware House; les encanta moverse al ritmo de un poco de samba o sudar al ritmo de zumba, pero Estados Unidos se desmorona cuando ve a mujeres fuertes de color liderando el camino.

4. Cameos de Bad Bunny y J. Balvin

El reggaetón es un género cada vez más popular y que se ha vuelto mainstream y que ha estado en la clandestinidad en lugares como Puerto Rico, Colombia y Panamá durante décadas. Mientras la gente recurría a las redes sociales para quejarse de lo que vestían J.Lo y Shakira o de cómo se movían, Estados Unidos se perdió a dos de las estrellas en ascenso del género. Más que eso, se mostró una hermosa solidaridad en la cultura y la música latinas cuando dos mujeres poderosas ayudaron a dos artistas latinos a llegar a una audiencia aún más amplia. El mundo de la música pop ha estado frenético por tener a “El Conejo Malo” y a J. Balvin en sus sencillos porque el perreo es vida. Sí, dije lo que dije. Todos quieren que estos reggaetoneros los ayuden a llegar a una audiencia latina perreando. Deberíamos acostumbrarnos porque llegó para quedarse.

5. Una declaración política poderosa y la actuación de Emme

Sí, sí, sí. A Estados Unidos muchas veces no le gusta que su fútbol esté acompañado de realidad, humanidad o sentido común, pero ¿adivinen qué? Esto sucedió. Seguirá sucediendo mientras haya injusticias en el mundo, como el hecho de que los niños latinos sean encerrados en jaulas en los campos de concentración estadounidenses.

J.Lo y su hija, Emme, hicieron una declaración a través de la representación visual cuando unos niños pequeños aparecieron en el escenario en esferas brillantes que recordaban a jaulas, mientras otros niños se paraban de la mano detrás de ellos. Algunos vieron esta formación como una representación de una pared o podría verse como un vínculo de solidaridad mientras Emme cantaba a todo pulmón “Let’s Get Loud”. Luego aparece J.Lo en toda su gloria boricua con una capa con la bandera de Puerto Rico. Lo único que faltaba a partir de ese momento era la oportunidad de cantar “Qué Bonita Bandera”.

¿Demasiado? Nunca.

6. Shakira siendo la artista icónica que es

Ella hizo una transición impecable entre la danza del vientre, el metal con movimientos de cabeza, la salsa, el reggaetón, más salsa, ritmos afrocaribeños y más, todo mientras cantaba, bailaba, era una animadora, tocaba la guitarra e incluso la batería. Obviamente, no hay necesidad de extenderse más en eso. Ella es 100% genial. Eso es todo. ¡Eso es todo!

7. Introducción a la Champeta y al Mapale

Si el sonido de los tambores africanos no te conmueve el alma, ¿qué clase de persona eres realmente? Sentí el espíritu de mis antepasados ​​y grité al oír la percusión africana y al ver el arcoíris de mujeres morenas bailando la danza de nuestros antepasados ​​con sus trajes dorados.

La champeta proviene de los descendientes africanos que viven en Colombia. La champeta se convirtió en una danza y una música que surgió de los barrios que las élites desaprobaban porque la cultura se asociaba con la “pobreza y la negritud”. Del mismo modo, el mapale llegó a Colombia durante el comercio transatlántico de esclavos. Hoy, la danza y la música representan la libertad, la felicidad y la perseverancia.

La música de Shakira y su decisión consciente de presentar a las masas la cultura afrolatina fueron intencionales, especialmente durante el Mes de la Historia Negra. Pero no, permitamos la indignación en lugar de la importancia cultural de comprender o simplemente disfrutar del espectáculo y aprender.

8. Literalmente, todo.

La xenofobia y el sexismo están literalmente cegando a Estados Unidos. Esa debe ser una forma horrible de vivir. Dos latinas increíbles cantaron en español y algunas se sintieron excluidas porque no podían entender las palabras. El derecho de los estadounidenses es estar expuestos únicamente al inglés. Ese ni siquiera es el idioma original de esta tierra, pero esa lección de historia puede ser para otro día porque hoy estoy exhausta.

Entonces, ¿qué pasó con J.Lo cuando empezó su actuación en una barra de striptease? Bueno, yo he estado en un club de striptease y créanme, lo que estaba haciendo allí era muy apto para todo público. Y no pretendamos que Groupon no tenga ofertas en clases de fitness en barra en la zona. Francamente, cualquiera que pueda llegar a la cima son los verdaderos atletas y los verdaderos MVP, pero me estoy desviando del tema.

No pretendamos que esta reacción contra los artistas tiene que ver con los valores familiares y la santidad del fútbol. El mensaje en el escenario fue que J.Lo, Shakira, Emme, Bad Bunny y J. Balvin son latinos sin complejos y están orgullosos de ello, y Estados Unidos simplemente no estaba preparado.