El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl de Shakira y Jennifer López dio orgullo y representación a la comunidad latina

Jennifer Lopez y Shakira realizaron una impactante actuación en el Superbowl LIV.
Jordyn Savard

Jennifer López y Shakira realizaron una impactante actuación en el Superbowl LIV.

Carol Sanchez , Escritora
11 de febrero de 2020

El apoyo de la comunidad latina se hizo sentir con toda su fuerza cuando Shakira y Jennifer López, dos icónicas artistas latinas, subieron al escenario en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIV . Sus actuaciones expresaron su orgullo por la comunidad latina y reflejaron magistralmente la cultura latina en los Estados Unidos.

Fue un momento histórico ya que Shakira y Jennifer López se unieron a la pequeña lista de artistas musicales latinos que se han presentado desde la implementación del Super Bowl en 1967. No solo eso, sino que esta oportunidad se aprovechó como una forma de señalar sutilmente los horrores y el trato injusto que ha enfrentado la comunidad latina. Las declaraciones políticas realizadas se demostraron a través de la presencia de la bandera puertorriqueña y el uso de jaulas durante la actuación.

Durante su presentación, López sacó una gran bandera puertorriqueña que también tenía la bandera estadounidense en el reverso. Tras el desastroso huracán María en 2017, la bandera puertorriqueña ha sido en las comunidades latinas una representación física de la resiliencia, la esperanza y la solidaridad entre la comunidad puertorriqueña y las personas que ayudaron durante su momento de necesidad.

La bandera puso de manifiesto la falta de apoyo de Estados Unidos que recibió Puerto Rico tras el devastador huracán. A pesar de ser territorio estadounidense, la indiferencia general hacia la isla era evidente.

El gesto simbólico que se vio durante el espectáculo continuó con niños que se sentaron dentro de jaulas iluminadas y lucieron la bandera estadounidense adornada en su ropa. Esto pretendía representar la separación de las familias latinas en la frontera entre Estados Unidos y México y el trato injusto que reciben los niños que se ven obligados a pasar sus días en jaulas.

López también transmitió un mensaje más sutil: los puertorriqueños pertenecen a los estadounidenses. Ella, junto con su hija, cantó “Born in the USA” de Bruce Springsteen y su propio éxito, “Let’s Get Loud”. La elección de usar estas canciones fue estratégica porque dejó en claro que los puertorriqueños son estadounidenses y ciudadanos estadounidenses por nacimiento.

La actuación contó con una elegante mezcla de culturas que no se basaban únicamente en la cultura latina. Shakira bailó el mapalé, que es una danza colombiana pero con raíces africanas. El baile rindió homenaje a las raíces españolas y africanas durante su interpretación de “Hips Don’t Lie”. Shakira también se aseguró de incluir sus raíces libanesas a través de la danza del vientre, que es una gran parte de la cultura y se practica desde la infancia hasta la edad adulta.

Shakira resaltó de manera hermosa las diferentes culturas durante su actuación y López le sumó fuerza al espectáculo con sutiles declaraciones políticas para representar a la comunidad latina. El espectáculo de medio tiempo fue una actuación verdaderamente poderosa y animada que atrajo mucha atención, y con razón.

También contó con la participación de reconocidos artistas latinos como Bad Bunny y J Balvin. Los cuatro artistas arrasaron en las redes sociales hasta el punto de que su actuación fue tendencia incluso durante el Super Bowl.

La frase “Latino Gang” surgió varias veces durante el espectáculo y se trasladó a las redes sociales, donde miles de latinos comenzaron a expresar su orgullo por la actuación dinámica y la inmensa representación que significó para la comunidad latina y el trato injusto que han recibido.