El martes, los fiscales españoles anunciaron que están acusando nuevamente a la intérprete de “Hips Don’t Lie” por fraude relacionado con los impuestos correspondientes a sus ingresos de 2018.

Shakira attends the Fendi Couture Fall/Winter 2023/2024 show at Palais Brogniart on July 06, 2023 in Paris, France

Ahora que la colombiana está siendo perseguida por más de 20 millones de dólares entre ambos casos, ¿qué es lo que podría perder? Sigue leyendo para conocer su patrimonio neto y el caso de fraude en curso.

Shakira tiene un patrimonio neto de $300 millones en 2023

Hasta 2023, se informa que Shakira tiene un impresionante patrimonio neto de 300 millones de dólares, resultado de más de 20 años lanzando éxitos musicales, tanto en español como en inglés, como “La Tortura”, “She Wolf”, “Ciega, Sordomuda”, “Si Te Vas”, “Whenever, Wherever”, entre otros.

Sus logros en la industria musical fueron reconocidos recientemente en los MTV VMAs de este año, donde fue honrada con el Michael Jackson Video Vanguard Award, convirtiéndose en la primera artista sudamericana en recibir este reconocimiento.

Sin embargo, desde que celebró en los VMAs junto a sus dos hijos, Milan y Sasha, y ofreció una impresionante actuación de un popurrí de sus mayores éxitos, esta alegría ha sido ensombrecida por la noticia de su segundo caso de fraude fiscal.

Shakira performs onstage during the Pepsi Super Bowl LIV Halftime Show at Hard Rock Stadium on February 02, 2020 in Miami, Florida

Acusaciones fiscales y defensa de Shakira

En un comunicado compartido por Associated Press, los fiscales de Barcelona detallaron su decisión de acusar a Shakira por no haber pagado 7,1 millones de dólares en impuestos sobre sus ingresos de 2018, y alegan que utilizó una empresa offshore en un paraíso fiscal – como las Islas Caimán, las Bahamas, Suiza, entre otros – para evitar el pago de sus impuestos.

Este nuevo caso se presenta solo unos meses antes de que Shakira ya esté programada para enfrentar un juicio por un caso previo, aunque similar, de fraude fiscal que los fiscales españoles ya habían presentado en su contra.

Milan Pique, Shakira and Sasha Pique at the 2023 MTV Video Music Awards

El caso anterior investiga su lugar de residencia entre 2012-2014, ya que las autoridades afirman que vivió principalmente en Barcelona (aunque su residencia estaba registrada en las Bahamas) y no pagó los impuestos correspondientes, que habrían sido 15,4 millones de dólares.

En total, entre ambos casos, las autoridades españolas afirman que Shakira debe aproximadamente 22,5 millones de dólares.

Antes de que se anunciara este nuevo caso, ella ya había negado cualquier irregularidad y declaró en una entrevista con Elle el año pasado: “Tengo que luchar por lo que creo; porque estas son acusaciones falsas”, agregando: “Incluso sin pruebas que respalden estas afirmaciones ficticias, como suelen hacer, han recurrido a una campaña de prensa sensacionalista para intentar influir en la opinión pública y aplicar presión en los medios junto con la amenaza de daño reputacional para coaccionar acuerdos de conciliación”.